A sólo una semana del inicio de la campaña de vacunación contra la influenza, la demanda ha sido tanta, que en algunos centros se agotaron las dosis disponibles, mientras que en otras unidades y hospitales la afluencia es muy alta.
Ante la escasez, las personas han empezado a peregrinar para hallar la vacuna, como Raquel Fernández, quien fue a las clínicas Churubusco y Narvarte, del ISSSTE, así como al centro de salud T-III Portales, sin lograr vacunarse.
“Me dijeron que venga después del 20 de octubre para ver si ya hay vacuna de nuevo”, añadió Raquel.
La meta de la Secretaría de Salud es vacunar a 36.4 millones de personas, que equivalen a 28 por ciento de la población. Debe priorizarse a adultos mayores, niños menores de cinco años, embarazadas y personal de salud.
La demanda ha sido atípica en las unidades públicas porque las personas quieren protegerse ante la coexistencia del COVID-19 y la influenza.
“Me pongo la vacuna en noviembre, pero ahora vine antes por estar con una pandemia en curso y la otra en puerta”, expresó Luis Manuel Robles, quien acudió al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).
A ese hospital llegan personas de todas las alcaldías para vacunarse, pues aún hay disponibilidad.
“Fuimos a las clínicas 10 y 14 del IMSS, pero nos dijeron que dentro de dos semanas la aplicarán, luego fuimos al centro de salud de Portales y ya no había”, dijo Ana Gómez.
Arturo Galindo, subdirector de Epidemiología Hospitalaria del INCMNSZ, dijo a El Heraldo de México que han aplicado 10 mil 700 vacunas en una semana, equivalente a 75 por ciento de las dosis de toda la campaña invernal del año pasado.
“Nos ha sorprendido la afluencia de los adultos mayores, y es clave, porque la mayoría de muertes por influenza ocurre en personas que no se vacunaron”, añadió.
Ante la escasez, Jorge Alfredo, director general de Servicios de Salud Pública de CDMX, dijo a Adela Micha en El Heraldo Radio que la próxima semana recibirán más dosis. En tanto, el IMSS adelantó que empezará a vacunar el 9 de octubre.
Por Gerardo Suárez
Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus