NACIONAL

"Hay resistencias ancestrales": Mónica Fernández sobre la oposición a la consulta de enjuiciar a los expresidentes

La funcionaria dijo que hay resistencia de grupos que quieren que se siga conservando la opacidad en el país

NACIONAL

·
DEFIENDE LA CONSULTA.Este ejercicio es un derecho ciudadano.Créditos: Especial

La senadora Mónica Fernández, indicó que el tema de la consulta para enjuiciar a expresidentes es polémico, pero responde a las necesidades de conocer la opinión de los ciudadanos con respecto a la temática

En entrevista con Salvador García Soto, la funcionaria indicó que este mecanismo puede cambiar el paradigma y además acabar con una tradición en la que los exfuncionarios eran considerados como intocables después de dejar el cargo. 

"El procedimiento específico para aprobar o no la consulta popular cuando la solicita el Ejecutivo federal es: entra a una de las Cámaras del Congreso de la Unión, en este caso fue el Senado. De manera directa, sin ninguna opinión, ni apreciación, ni nada de lo absoluto, la Cámara la manda a la Suprema Corte de Justicia". 

Fernández dijo además que con la validación constitucional de la aprobación, los senadores deben llevar a cabo un dictamen para saber si es de trascendencia nacional y se fije una convocatoria

Asegura que la oposición quiere mantener la impunidad

La política argumentó que las oposiciones a esta normativa se deben a que algunas personas y actores políticos están en contra de que se persiga a los exfuncionarios que han hecho daño al país. Ante la posición de la panista Xóchitl Gálvez, quien dijo que esta estrategia es inútil, debido a que es mejor acusar cualquier acto ilícito directamente ante las autoridades, la funcionaria explicó que las denuncias de algún mal manejo estatal se han hecho a lo largo de los años sin que hayan sido respondidas.

"Hemos denunciado ante todas las instancias y las autoridades de los gobiernos que defiende archivaron todo y nunca hicieron justicia". 

Mencionó que casos como "la verdad histórica" con respecto al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa no pudieron haberse dado en caso de que se investigara correctamente en el país y también explicó que muchas pesquisas actuales se están llevando a cabo de manera adecuada al punto de que se han congelado varias cuentas de exfuncionarios. Negó además que la consulta sea un tema político y la defendió como una forma de mejorar la justicia en el país. 

La senadora Mónica Fernández, indicó que el tema de la consulta para enjuiciar a expresidentes es polémico, pero responde a las necesidades de conocer la opinión de los ciudadanos con respecto a la temática.