QUINTANA ROO

Quintana Roo, en Alerta Roja por Delta

Convertido en huracán categoría 4, se prevén afectaciones mayores en Quintana Roo y Yucatán; suspenden labores

NACIONAL

·
DELTA..Se desplazaba a 28 KM/H. Foto: Cuartoscuro

Desde ley seca hasta toques de queda son las medidas que instauró el gobierno de Quintana Roo en al menos siete municipios del estado por el paso del huracán Delta, considerado de alto riesgo. Ayer por la noche avanzaba como ciclón categoría 4 y aún no tocaba costas mexicanas.

Los focos rojos también se encendieron en Yucatán, donde se aplicó una alerta roja y se suspendieron las labores a partir de las seis de la tarde, con excepción de lo relacionado con seguridad, salud y protección civil.

CIERRAN AEROPUERTOS

En tanto, el gobierno de Quintana Roo anunció del cierre de los aeropuertos de Cancún y Cozumel a partir de las 17:00 horas.

280 KM/H tienen las rachas de viento. Gráfico: Miguel Ulloa

El gobernador Carlos Joaquín González dijo que se va a solicitar apoyo del Fonden, pues aún no se han recuperado del todo de la pandemia. “Ojalá que el Fonden, que todavía existe, tenga para responder ante esta situación. Quintana Roo venía recuperándose de manera importante en la economía a raíz de la COVID-19 y esta contingencia requerirá de mucho apoyo y ayuda y recursos”, dijo en entrevista para Heraldo Media Group.

Para hacerle frente a los estragos, se activaron el plan Marina y el plan DN-III-E en ambas entidades, donde fueron enviados cinco mil militares debido a la gravedad del ciclón, que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) calificó de “extremadamente peligroso”.

Gráfico: Miguel Ulloa

Para ello, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, se trasladó a Quintana Roo ayer por la tarde, para coordinar el plan de apoyo urgente a la población necesitada.

Aunque se espera que Delta toque tierra en categoría 4, no se descarta que aumente a un rango mayor, dijo el director de la Conagua en Quintana Roo, Gabriel López.

Gráfico: Miguel Ulloa

En conferencia de prensa, señaló que la fuerza de Delta no ha sido vista desde hace 15 años, cuando Cancún y Playa del Carmen recibieron a Wilma, aunque se espera que no se estanque tanto tiempo. 

 

Por Frida Valencia, Ángel Orozco y Herberth Escalante