El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México hará el vacío a la sesión remota del pleno de este jueves 8 de octubre, debido a que argumentan que se aprobó una orden del día de manera ilegal.
La decisión se dio luego de que en la sesión de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por mayoría se quitó de la orden del día la presentación del dictamen de Infancias Trans, que impulsan diputados de Morena, al argumentar el PAN, PRI, PRD y PES, que no cuentan con facultades para legislar en torno a procedimientos civiles.
Después se dio la votación del orden del día que fue en contra del grupo mayoritario ya que votaron 6 a favor y cinco en contra.
Morena señaló que en el marco del respeto a la legalidad que rige su funcionamiento, se debe corregir la ilegalidad en la que incurrió la Conferencia ya que, soslaya lo que señala de manera expresa el artículo 5 bis de la Ley orgánica del Congreso.
“El orden del día correspondiente a la Sesión vía remota del Pleno será propuesto por las dos terceras partes de los integrantes de la Conferencia”, exponen.
Lo anterior, toda vez que de los trece diputados y diputadas que integren la Conferencia, cinco votaron en contra y seis a favor del orden del día cuando, de acuerdo con el párrafo citado, el orden del día para una sesión remota debe contar con el aval de 9.
Por ello, los diputados de Morena, señalaron que la sesión de este jueves no se puede llevar a cabo y en tanto, estarán atentos a que la Conferencia se reúna nuevamente, a fin de poner a consideración un orden del día que sea avalado por la mayoría calificada, en apego a la normativa que les rige.
Por: Jorge Almaquio García
Te podría interesar
dhfm