Este miércoles 7 de octubre de 2020, alrededor de las 5:45 horas tocó tierra sobre Puerto Morelos, el huracán "Delta" categoría 2. En Quintana Roo había 40 mil 900 turistas hospedados en la zona norte, desde Tulum hasta Holbox en Lázaro Cárdenas; sin embargo, las autoridades registraron saldo blanco.
El día de ayer fueron evacuados a los respectivos refugios, aprobados por Protección Civil de manera previa, más de 35 mil turistas; este proceso se llevó a cabo de 8:00 a las 16:00 horas en perfecto orden. Algunos hoteles cuentan con una certificación de auto-refugio para huracanes categoría 4, por lo tanto, en esas 12 instalaciones, los turistas permanecieron en los refugios establecidos al interior de esos inmuebles.
Los habitantes estuvieron en refugios
Se habilitó un refugio especial temporal en el Centro de Convenciones de Cancún con capacidad para mil 800 personas, que recibió huéspedes de otras modalidades de alojamiento, residentes de la zona hotelera de Cancún y pasajeros de vuelos cancelados en aeropuerto. La Secretaría de Turismo, apoyó con transportación a quienes lo requirieron.
Te podría interesar
Todos los refugios contaron con las medidas de prevención de la Covid-19 al traslado, ingreso y estancia para asegurarnos la prevención del contagio. Algunas aerolíneas cancelaron vuelos, el día de ayer, y contamos con 2 refugios en la zona de Bonfil y el del centro de convenciones en donde se recibieron los pasajeros que enviaron las líneas aéreas. Desde el lunes a las 11pm se habilitó el Guest Locator de Sedetur para ubicar a todos los turistas que son conducidos a refugios y conocer su ubicación.
Se encuentra en operación permanente la app de Guest Assist para apoyar a los turistas con todo tipo de información y un call center las 24 horas.
Ya abrieron los comercios
Los turistas ya están de vuelta a sus hoteles, que se encuentran con la autorización correspondiente de Protección Civil, para recibirlos. Todas las instalaciones informan saldo blanco en Quintana Roo, tras el paso del huracán “Delta”, hasta este momento. Las brigadas están en las calles, limpiando, podando árboles y espectaculares caídos y dejando en buen estado las vialidades.
La energía eléctrica en zona hotelera y en la mayor parte de los diferentes destinos ha sido restablecida. El gobierno del estado, solicitó desde las 15:00 horas abrir comercios, supermercados, para mantener todo en operación. El aeropuerto anunció su cierre el día de ayer a partir de las 22 horas. Además, la Secretaría de Turismo se prepara para brindar apoyo de alojamiento y transportación a los turistas que hoy no pudieron viajar a su lugar de origen. Lo más probable es que mañana se restablezcan los vuelos.
Por: Mara Lezama
GDM