¡Toma nota! Si tu hija o hijo cursa la secundaria de educación básica en México y toman clases en línea por medio del programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Aprende en Casa II, te compartimos los temas y actividades de este martes 6 de octubre, así como las dudas que plantearon.
La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que vieron en el apartado actividades, del nivel secundaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa II:
Matemáticas
¿Qué vas a aprender?
Aprenderás la importancia de utilizar los signos de agrupación en una cadena de operaciones.
¿Qué hacer?
No es lo mismo decir: ¿Cómo estás?” que “¡Como estás!” o “¡¿Cómo?!, ¡¿Estás?!” Tanto al hablar como al escribir y sobre todo al leer un texto, es muy importante hacer énfasis en la forma en que hablamos o en la manera de cómo expresamos nuestras ideas por escrito.
Observa el siguiente video del minuto: 02:18 a 03:46, que hace referencia a la forma en que nos expresamos y posteriormente lo relacionarás con la asignatura de matemáticas.
La importancia de puntuar un texto
Para entender cómo se comporta la naturaleza, los científicos utilizan fórmulas matemáticas para representar y realizar cálculos para resolver problemas. Para poder utilizar estas fórmulas necesitamos conocer las reglas de la jerarquía de operaciones y los signos de agrupación.
Estos signos de agrupación facilitan los procedimientos aritméticos, tanto en fórmulas complejas como en situaciones cotidianas. Observa el siguiente ejemplo:
Esos signos de agrupación sirven para dar prioridad a las operaciones que están dentro de ellos. En Matemáticas, estos signos se llaman:
Las llaves y los corchetes tienen la misma función que los paréntesis. Ya que en una misma operación podemos tener la combinación de operaciones, como la suma, resta, multiplicación y división con números enteros, decimales y fraccionarios.
El Reto de Hoy
Te planteamos un reto que tiene que ver con la aplicación de los signos de agrupación que has visto durante esta sesión.
Te proponemos un desafío que está en el libro El hombre que calculaba, en donde el personaje principal, al que el autor hace llamar el ingenioso Beremiz, utilizó cuatro cuatros, para formar los números del 0 al 9.
Como sabes, todo reto contiene reglas. Y las reglas para este desafío son las siguientes:
Por ejemplo, para escribir el cero: Se realiza la sustracción de 44 menos 44.
Lenguaje
¿Qué vas a aprender?
Organizarás normas en reglamentos con marcas gráficas, es decir, reconocerás la organización de las normas utilizando diversos elementos como numerales o viñetas.
¿Qué hacer?
Durante nuestra vida, en diferentes lugares y momentos hemos leído un reglamento, o tal vez hemos escuchado sobre alguno, incluso nos han pedido que respetemos y sigamos las reglas. Están tan presentes, que podemos decir que los reglamentos forman parte de nuestro día a día.
Tal vez practiques algún deporte, como basquetbol o futbol, y para ello asistes a un deportivo en el que puedes jugar, enfrentarte a otros equipos, pasar un buen rato, divertirte y mantener en movimiento tu cuerpo. Seguramente en ese lugar hay un reglamento para el uso de las instalaciones, el cual se tiene que respetar, de lo contrario te pueden sancionar.
O quizá recuerdas el reglamento de alguna biblioteca, que establece cuáles son las reglas que deben seguirse para el préstamo de los libros, el uso de la sala de lectura o la solicitud y renovación de credencial.
PNCE – Secundaria – Solución de conflictos
Semejanzas y diferencias entre distintos tipos de reglamentos
El Reto de Hoy
El reto es que, a partir de lo visto, realices tu propio reglamento escolar y pongas en práctica lo aprendido en esta sesión. Pues al realizar un reglamento no sólo pones en práctica lo aprendido, sino que te das cuenta de tus propias actitudes y cómo puedes mejorar como alumna o alumno y, claro, como persona que interactúas en un espacio común.
Segundo de secundaria
Física
¿Qué vas a aprender?
Analizarás y reconocerás las leyes de Newton en tu vida cotidiana.
Las leyes de Newton describen todo lo relacionado con el movimiento, desde fenómenos que son comunes, como caminar, hasta la atracción de los planetas. Pero Newton no solo hizo contribuciones al estudio del movimiento, también realizó investigaciones en muchos campos de la ciencia.
Primera ley de Newton
Todo cuerpo permanecerá en estado de reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, si no se aplica una fuerza sobre él.
Segunda ley de Newton
Esta ley: relaciona la aceleración que experimenta un cuerpo, con la magnitud de la fuerza aplicada.
Demostración de la segunda ley de Newton.
Tercera ley de Newton
A toda acción corresponde una reacción de igual magnitud, pero en sentido contrario. Para comprender mejor este concepto, observa el siguiente video:
El Reto de Hoy
Escribe en tu cuaderno en qué actividades se pueden observar las tres leyes de Newton en tu vida diaria.
Tercero de secundaria
Química
¿Qué vas aprender?
Desde tiempo remotos, el ser humano se ha interesado por los efectos del fuego en las cosas, poco a poco, con base en experiencias, estableció una relación entre los efectos del fuego y las transformaciones de los materiales.
A lo largo del tiempo, surgieron distintas explicaciones a estos fenómenos. Hay muchos productos que se transforman en contacto con el fuego: un chispazo o un cerillo mal apagado, y arden.
¿Qué hacer?
¿Qué pasa cuando algo se quema? Observa el siguiente video del inicio al minuto 02:50, identifica las ideas importantes, por ejemplo, qué explicación se propone para resolver la pregunta anterior.
Los alquimistas y la masa de humo
El Reto de Hoy
Si te interesa saber más acerca de la vida de las mujeres que aportaron sus conocimientos a la humanidad, te sugerimos consultar el siguiente sitio en Internet.
En este sitio se relatan breves biografías de mujeres que realizaron diversas aportaciones al conocimiento científico, una de ellas es Marie Lavoisier.
Otro texto para aprender es el libro Oxígeno obra en dos actos, en donde se describe el trabajo tan importante realizado por Marie Lavoisier
Te recordamos que debes realizar las actividades ya que son de suma importancia para tu aprendizaje. Además, deberás mostrar evidencias a tus maestras y maestros una vez que puedas regresar a clases presenciales.