Covid-19

Aumentan decesos de niños por virus

Los fallecimientos entre niños y adolescentes pasaron de 176 a 282

Aumentan decesos de niños por virus
Recién nacidos AFECTADOS. El mayor número de muertes, en menores de cero a cinco años. Foto: Leslie Pérez

Las muertes de menores de edad por COVID-19 aumentaron 60 por ciento en el último bimestre, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Los decesos confirmados en estos grupos de población pasaron de 176 a 282 en el periodo comprendido del 4 de agosto al 4 de octubre. El incremento es de 106 fallecimientos, mientras que, al hablar de los casos confirmados, el aumento fue mayor: 94 por ciento.

Hasta el momento, las niñas y niños de cero a cinco años son el grupo más afectado por la pandemia, con 155 defunciones; seguido de los menores entre 12 y 17 años, con 80 muertes, y los niños de seis a 11 años, con 47.

 El Estado de México tiene el mayor número de decesos acumulados, con 43; luego Baja California, con 24; Ciudad de México, 21, y Puebla, con 17, según la evaluación más reciente del SIPINNA sobre el impacto de la pandemia en niños y adolescentes.

En contraste, Querétaro es la única entidad sin muertes de niños por COVID-19, mientras que Baja California Sur, Campeche, Colima, Nayarit y Sonora reportan sólo un deceso por estado.

Los casos confirmados entre menores de edad se duplicaron, al pasar de 11 mil 459 en agosto, a 22 mil 209 en octubre, es decir, 94 por ciento más. En este caso, las personas de 12 a 17 años concentran más de la mitad de los contagios confirmados, con 11 mil 574. Después los de seis a 11 años, con cinco mil 483 casos y los menores de cero a cinco años, con cinco mil 152 casos.

Al comparar defunciones y casos confirmados, Baja California tiene la tasa de letalidad más alta en menores, con 7.4 por ciento; le sigue Morelos, con 5.4 por ciento, y Aguascalientes, con 3.5.

Por rango de edad, el grupo de cero a cinco años presenta la mayor tasa de letalidad, con tres por ciento. Esto, porque tiene la menor cantidad de casos, pero el mayor número de muertes.

En los recién nacidos, el COVID-19 se puede agravar, pues aún no ha madurado su sistema inmune o porque nacieron de forma prematura y su aparato respiratorio es más pequeño, según especialistas del Hospital Mónica Pretelini y Clínica Mayo.

POR GERARDO SUÁREZ

eadp

Descarga y escucha el exclusivo podcast de Covid-19 

 

 

Temas