ESTADOS

"Gamma" regresará a Yucatán; "Delta" podría impactar como huracán

La tormenta tropical "Gamma" impactaría en el puerto de Celestún y el municipio de Maxcanú, mientras que "Delta" podría convertirse en huracán categoría dos

NACIONAL

·
El gobernador de Yucatán se reunió con autoridades de Protección Civil, el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública para acordar esquemas de emergencia. Foto: Especial

El gobernador Mauricio Vila Dosal advirtió que la tormenta tropical "Gamma" está de regreso a Yucatán y que, de acuerdo con los pronósticos, impactará al poniente, en el puerto de Celestún y el municipio de Maxcanú.
 
Además, recordó que se formó otra tormenta, llamada "Delta", que se encuentra en el Canal de Yucatán y que en las próximas horas se podría convertir en huracán y hasta alcanzar la categoría dos.
 
Luego de reunirse con autoridades de Protección Civil, el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública, Vila declaró que aunque pareciera que el peligro ya terminó, "Gamma" está de regresó, por lo que hizo un llamado a la población a estar atentos.

“Salió por Río Lagartos y se aleja por el norte (en el Golfo de México), pero está siendo empujado por el frente frío y viene bajando a Yucatán; estará costeando hasta llegar a Celestún y a la frontera con Campeche y luego dará una vuelta (hacía Maxcanú), de acuerdo con el pronostico”, comentó el mandatario. 

Prevén días de lluvias intensas

El gobernador reconoció que lo complicado es que ya se formó la tormenta tropical "Delta", la cual se estará juntando con "Gamma", pues ya ingresó al Canal de Yucatán.

“Y puede convertirse en huracán categoría dos, en estos momentos no estamos en su ruta, pero se espera que sus ondas nos impacten, por lo que junto con 'Gamma' seguiremos teniendo muchas lluvias y seguramente el miércoles será muy complicado”, sostuvo Vila
 
Por tal razón, hizo un llamado a la población a estar pendiente de estos fenómenos naturales que estarán afectando a la entidad e indicó que habilitarán albergues para las localidades del poniente y de la costa.
 
De acuerdo con el más reciente aviso del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta "Gamma" está muy cerca de la costa norte de Yucatán, a 115 kilómetros de Río Lagartos, y sus vientos son de 75 kilómetros por hora; además, "Delta" ya se encuentra en el Mar Caribe y se aproxima gradualmente al Canal de Yucatán.

Por Herbeth Escalante

Temas