AGUA

Advierte Conagua escasez en el país

Las presas Falcón y Amistad frenan servicio a cultivos; hay reservas para 6 meses de agua potable, reportan

NACIONAL

·
BAJA PRESIÓN..En las instalaciones de frontera norte hay niveles menores a 50%. Foto: EFE

La escasez de agua en el país preocupa a las autoridades federales, ya que se tienen reportes oficiales de que dos presas internacionales carecen de abasto de agua para cultivos de riego, en Coahuila y Tamaulipas.

Según un documento que presentó la Conagua a la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado de la República, las presas internacionales denominadas Amistad y Falcón tienen una reserva de agua para México únicamente de 226 millones de metros cúbicos, lo cual alcanzaría para dotar de agua potable para Coahuila y Tamaulipas sólo durante los próximos seis meses.

Sin embargo, en el documento oficial se advierte que en estos momentos, en dichas presas, no se cuenta con una partida de agua para el sistema de riego en dichos estados.

“Estamos preocupados porque en las presas internacionales, que son Amistad y Falcón, la cantidad de agua reservada de México son 226 millones de metros cúbicos, que es la medida suficiente para dar agua seis meses a Coahuila y Tamaulipas, ese es el límite, caer por debajo de estos valores siempre es preocupante, porque seis meses llueve y seis meses no”, precisó la directora de Conagua, Blanca Jiménez, en su reporte a la Cámara alta.

La crisis por el agua se acrecienta porque, por una parte, México debe cumplir con la dotación de agua a Estados Unidos; y también este mes entra el ciclo agrícola otoño-invierno para Tamaulipas, que es el principal productor de sorgo, con dos millones de toneladas que surte al país y un millón de toneladas de maíz anuales, en promedio.

En ambas entidades, se contabilizan 205 mil hectáreas de riego, y si la sequía continúa, se verán afectados alrededor de 16 mil agricultores.

Incluso la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA) anunció que los usuarios en nuestro territorio y el vecino país del norte deberán llevar a cabo ahorros de volúmenes de agua específicos durante 2021, ya que se aplicará el Plan Binacional de Contingencia Ante la Escasez de Agua y en el Plan de Contingencia Contra la Sequía de la Cuenca Baja en los Estados Unidos, en respuesta a la peor sequía de 21 años de que se tenga registro.

“México y los Estados Unidos adoptaron el Plan Binacional de Contingencia Ante la Escasez de Agua para reducir el riesgo de la interrupción temporal o prolongada en el abastecimiento de agua que tendría como resultado impactos adversos en la sociedad, en el medio ambiente y en la economía del sistema del Río Colorado en ambos países”, indica el reporte.

Por  Misael Zavala
lctl