NACIONAL

"Gamma" deja sin agua potable a Valladolid, Yucatán

Los estragos ocasionados por la tormenta tropical "Gamma" afectaron a la ciudad de Valladolid, en donde no hay servicio eléctrico y tampoco agua potable

NACIONAL

·
El gobierno local anunció que desde las primeras horas de este domingo, las brigadas de Protección Civil están trabajando. Créditos: Twitter

El ayuntamiento de Valladolid informó que debido a la falta de energía eléctrica tras el paso de la tormenta tropical "Gamma" por el oriente de Yucatán, el servicio de agua potable se encuentra suspendido en esta ciudad.
 
El propio alcalde de ese municipio, Enrique Ayora Sosa, señaló que en la medida que la electricidad se reestablezca, el servicio del sistema de agua también volverá funcionar para toda la población.
 
El edil dio a conocer que presenta “síntomas de Covid-19”, por lo que desde el aislamiento se encuentra dirigiendo las acciones para la recuperación de Valladolid tras el impacto del meteoro.
 
Agregó que desde anoche las brigadas municipales están trabajando en el auxilio a la población y liberación de vialidades, pues como se recordará, la tormenta derribó árboles y postes en localidades del oriente.

PIDEN MANTENERSE ALERTAS
 
Gamma ingresó ayer a Yucatán con vientos de hasta 100 kilómetros por hora, derribando árboles, algunos postes y anuncios espectaculares, además de que sus lluvias superaron los  250 milímetros, provocando calles y casas encharcadas en donde el nivel del agua llegó a no más de un metro.

De acuerdo con con la Coordinación estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), también hubo cortes en el servicio de energía eléctrica, familias que tuvieron que ser reubicadas y trasladadas a refugios temporales, así como otros incidentes menores, sin que se tenga registro de personas lesionadas o alguna pérdida humana.
 
En la madrugada, el fenómeno salió del territorio yucateco por Río Lagartos y en estos momentos está a 55 kilómetros al norte de dicho puerto. Sin embargo, en las siguientes horas se seguirá moviendo frente al litoral con dirección al oeste, de acuerdo con los pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Aunque actualmente sus vientos son de 85 kilómetros por hora, se espera que se haga fuerte de nuevo en el Golfo de México, y por su distancia con la costa yucateca habrá lluvias intensas en los municipios del norte, así como en Mérida y puerto Progreso.

Por Herbeth Escalante

hmm