TREN LIGERO

Avanza rehabilitación del Tren Ligero: tiene avance del 83% y queda lista a finales de diciembre

Con las renovaciones en el tramo Estadio Azteca y Xochimilco, el Tren Ligero podrán alcanzar hasta los 50 kilómetros por hora

NACIONAL

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Las autoridades del Gobierno de la CDMX dieron un recorrido.Foto: Especial

Los trabajos de rehabilitación de las vías del Tren Ligero, en el tramo comprendido entre Estadio Azteca y Xochimilco, tienen un avance de 83 por ciento, por lo que a finales de diciembre culminan las labores.

Eso significa que, tras dos intervenciones, este sistema de transporte podrá brindar el servicio de manera normal, pues en 2019 se atendió el tramo entre Taxqueña y Estadio Azteca.

El Director General de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón, y el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, en compañía de personal de la empresa Comsa, llevaron a cabo un recorrido para supervisar los trabajos.

“Todo el tramo va a estar operando en su totalidad a finales de diciembre, desde Xochimilco hasta Tasqueña”, dijo Calderón.

La segunda etapa tuvo un costo de 400 millones de pesos, mientras que la primera fue de 300 millones, por lo que en total se destinaron 700 millones de pesos para la rehabilitación de las vías.

La intervención en este tramo de 7.5 kilómetros se hizo porque la vía tenía grave deterioro, deformaciones, fracturas y desprendimientos, estaba ondulada y desnivelada, el estado de las curvas obligaban la reducción de velocidad,  así como durmientes con deterioros, balasto degradado y 8 cruceros en mal estado.

Es por ello que se hizo el retiro de vía, mejoramiento de base, renovación de drenaje, colocación de balasto, durmientes y vía.

“Hace más de 30 años que no se le daba a este segundo tramo de la vía un mantenimiento integral (...) todo lo que era el material anterior de rieles y durmientes, balasto, se sacó, se extrajo, ya estaba agotada su vida útil. Obligaba a tener recorridos muy lentos”, dijo Calderón.

Agregó que por la mala situación tenían que hacer recorrido de 20 kilómetros por hora, sin embargo ahora podrán alcanzar hasta los 50 kilómetros por hora.

Andrés Lajous destacó que la prioridad en el proyecto de movilidad de esta administración es la inversión al transporte público.

“La prioridad es el transporte público y eso se ha ido demostrando en estos años con las inversiones importantes para extender la red de transporte público, pero de forma muy importante por darle mantenimiento y mejorar la calidad del servicio del transporte que ya existía”, sostuvo.

Recordó que llevan programados más de 55 mil millones de pesos para mejorar la movilidad de la capital.

Los beneficios por estas obras son la disminución de tiempos de traslado en 40 por ciento, así como Incremento de oferta de servicio en 73 por ciento, alcanzando hasta los 130 mil usuarios diarios.

Por Carlos Navarro