APRENDE EN CASA II

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 1° y 2° grado, 30 de octubre: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para primero y segundo año del nivel primaria de este viernes 30 de octubre

NACIONAL

·
Estas son las actividades que se realizaron este viernes en Primero y Segundo grados. FOTO: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 2, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este viernes 30 de octubre para Primero y Segundo grados de educación Primaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2 este viernes.

Lo que vas a aprender hoy en 1er. Grado

Este miércoles, en la materia de Artes explorarás el espacio general y personal al realizar distintos tipos de movimientos. Experimentarás movimientos a partir de juegos en el espacio parcial que es el que circunda al cuerpo, sin que hagas desplazamientos.

En esta sesión recordarás lo que realizaste en la sesión de ayer, es decir, movimientos, en el espacio personal, como una esfera imaginaria que te rodea. Seguirás jugando con esos movimientos. En la sesión anterior, realizaste movimientos de karateca, gigantes, enanos, jalaste, empujaste, también actuaste como un remolino, lluvia, etc. Descubriste las posibilidades de movimiento que tiene cada una de las partes de tu cuerpo y las realizaste en tu espacio personal.

Pide la ayuda de un adulto, papá, mamá o de la persona que te acompañe, para hacer un espacio para desplazarte sin problema.

¿Qué hacemos?

Iniciarás haciendo ejercicios de respiración, ayer aprendiste la del barco. Hoy descubre la de la abeja.

  • Ponte cómodo o cómoda y sigue las siguientes indicaciones.
  • Siéntate en el piso.
  • Separa tus dientes, pero mantén la boca cerrada.
  • Tapa tus orejas con los dedos índices.
  • Imagina que eres una abeja.
  • Inhala y exhala mientras emites suavemente un sonido “mmmmmmm”
  • Hazlo de manera lenta y continúa. Repita 5 veces seguidas.

Observa el siguiente video, se trata de un cuento de movimiento, vas a intentar hacer los movimientos que ahí se presentan, es un cuento titulado Viridiana y el mar.

Viridiana y el mar

Intenta imitar los movimientos de esos personajes. No olvides respetar tu espacio personal puedes realizar los movimientos con la siguiente pieza.

Entry Of The Gladiators – Julius Fucik

Realiza movimientos, que suenen tus huesos escuchando esta canción (durante un minuto).

Canciones de los pueblos originarios del mundo

Te invito a observar el siguiente video.

#ComunidadContigo. Creando tu propio movimiento

Hoy verás un bailarín de hip hop que te va a enseñar a realizar algunos movimientos con tus manos. Observa el siguiente video.

Vitamina Sé. Cápsula 24. Hip hop Dance

Lo que vas a aprender hoy en 2do. Grado

En la materia de Artes conocerás cómo influyen los sonidos y las canciones en tu estado de ánimo y a su vez, cómo se mueve tu cuerpo al percibir estos estímulos sonoros.

¿Qué hacemos?

Actividad 1. Experimenta con las posibilidades expresivas de tu cuerpo

Prepara el área donde vas a trabajar, debe ser un espacio libre que propicie el desenvolvimiento de nuevas posibilidades de movimiento, favoreciendo éste en el espacio para reconocerlo y explorarlo a partir de la imitación. En algunas acciones o movimientos el cuerpo se contrae, se estira, empuja, se detiene, realiza pausas (pausa activa), se mueve lento o rápido, y en general desarrolla un sinfín de movimientos corporales.

Observa los movimientos que realizas pueden ser los tuyos o los de un familiar que te ayude, al mover y despejar el espacio para poder realizar las actividades de tu sesión de Artes. Trata de realizar los siguientes movimientos acompañados con diferentes estados de ánimo como puede ser que se esté serio, aburrido, alegre, triste, preocupado, enojado, maravillado, sorprendido, etc.

  • Imagina a un viejito paseando por el parque. Este paseo también puede ir acompañado de distintos estados de ánimo.
  • Un bebé de un año gateando. El gateo se puede hacer con sorpresa y alegría ya que se está explorando el mundo.
  • Un niño de 5 años haciendo un berrinche a sus papás.

Los movimientos cotidianos que se llevan a cabo y cómo estos pueden hacerse influenciados por distintos estados de ánimo.

El Reto de Hoy:

Se trata de crear movimientos y sonidos chistosos y divertidos que no tengan un significado especial y, al mismo tiempo, inventa algunos movimientos creativos que acompañen al sonido en una secuencia coreográfica y disfrútala.

Todo esto será una forma de expresarte de manera muy diferente. Escucha y observa el siguiente video hasta el minuto 0:48, es una propuesta lúdica de conjuntar el movimiento con el sonido.

Vitamina Sé: especial en tu día. Te reto a… Seguir Alas y Raíces Cultura

Horarios Nivel Primaria

De acuerdo al nivel escolar los alumnos llevarán materias como: Arte, Educación Física, Lengua Materna, Conocimiento del Medio, Matemáticas, Educación Socioemocional, Vida Saludable e Inglés.

Primero de primaria

  • 09:00 a 13:00 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 12:00 a 15:30 horas. TV Azteca 7.3
  • 18:30 a 21:00 horas. Heraldo TV 10.2

Segundo de primaria

  • 11:00 a 13:30 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 15:00 a 17:30 horas: TV Azteca 7.3
  • 20:30 a 23:00. Heraldo TV 10.2