CHIAPAS

México blinda frontera en Tabasco; Guatemala deporta 533 hondureños

Un grupo espera en Tecún Umán, otro se dirigen a El Ceibo mientras militares les ofrecen el retorno voluntario

NACIONAL

·
FOTO: CUARTOSCURO
Los centroamericanos van a esperar en Tecún Umán a más grupos.FOTO: CUARTOSCURO

Fracciones de la caravana migrante comenzaron a llegar a Tecún Umán, en los márgenes del río Suchiate, el resto está disperso por el vecino país y se trasladan a la línea fronteriza de Guatemala con Tabasco que desde la madrugada es vigilada por fuerzas federales mexicanas.  

Agentes del Instituto Nacional de Migración, Guardia Nacional y Sedena, al igual que en Suchiate, Chiapas, blindaron la frontera para evitar que ingresen a México. 

Los centroamericanos van a esperar en Tecún Umán a más grupos para cruzar en masa, mientras militares guatemaltecos recorren las calles con altavoz en mano, para ofrecerles el retorno voluntario a su país de origen. Estacionaron en Tecún Umán un autobús con la leyenda “retorno voluntario”.

Incrementan operativos y detenidos 

Los hondureños que se dirigen a El Ceibo, señalan que están organizados y los encabeza la bandera de su país, que adquirieron juntando algunos quetzales. Pero en Guatemala, el Ejército y la Policía Nacional Civil mantienen retenes en distintos puntos cerca de los albergues donde los centroamericanos se resguardan en Izabal, Santa Elena, Río Dulce. 

En las disposiciones del gobierno guatemalteco, el transporte público no tiene autorizado trasladar a las personas “que vienen en caravana”. Pero hay quienes les ofrecen trasladarlos a cambio de una cuota para pasar por los operativos, sin ser detenidos. 

Estos gastos imprevistos, han afectado a los integrantes de la caravana, por ello piden ‘paso libre’ a los gobierno de Guatemala y México: “venimos en paz, caminando con respeto y humildad”

El último reporte del Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio registró 533 hondureños retornados desde Guatemala por la frontera de Corinto, Agua Caliente y El Florido.

Aunque el gobierno de Honduras asegura que la situación para sus connacionales está mejorando, los integrantes de la caravana señalan que empeoró con la pandemia, y los apoyos que ofreció el presidente, Juan Orlando Hernández, nunca llegaron a su destino, mientras los productos de la canasta básica incrementaron su costo.

Por: Jeny Pascacio
mfa

Temas