AMLO

¿Qué es el outsourcing y cómo afectaría a los trabajadores?

Incluso, se estima que con estas prácticas se reducen los gastos generales de operaciones diarias

NACIONAL

·
Debido al auge del sector tecnológico, el outsourcing se convirtió en una “ventana de oportunidad para que las empresas adquieran y retengan talentos. Foto: Pixabay

El outsourcing es el servicio que algunas empresas prestan a otras empresas para contratar personal que trabaje dentro y fuera de la empresa que lo contratará. Es decir, es un tipo  de subcontratación  que transfiere recursos y responsabilidades al cumplir con ciertas tareas de un tercero. 

Como consecuencia, el Outsourcing, según la empresa Labor Mexicana, esta práctica consiste en  obtener bienes y servicios de un proveedor extranjero. Por esta razón su uso es muy común en industrias donde hay escasez de mano de obra en puestos particulares o donde el costo de esta es muy elevado.

Incluso, se estima que con estas prácticas se reducen los gastos generales de operaciones diarias y, con ello incrementa los márgenes de beneficio y debido a esto tiene una connotación negativa, porque ya ha estado estrechamente relacionado con la fuga de cerebros en México hacia compañías extranjeras.

Iniciativa para reformar el outsourcing

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, habrá una iniciativa, para reformar el Outsourcing en México, pues este tipo de prácticas han afectado mucho a los trabajadores mexicanos. Por su parte, el senador Martí Batres, publicó en su cuenta de Twitter, que lo que el mandatario mexicano busca es que las empresas violen los derechos laborales de los trabajadores y evadan sus obligaciones fiscales. 

"Muy importante el anuncio del Presidente de la República en el sentido de que enviará una iniciativa para impedir el outsourcing que viola derechos laborales y evade obligaciones fiscales." aseguró Batres.

Debido al auge del sector tecnológico, el outsourcing se convirtió en una “ventana de oportunidad para que las empresas adquieran y retengan talentos, así como equipos de desarrollo cuando la oferta de desarrolladores no es suficiente para satisfacer la demanda”, se señaló al respecto.

Al respecto, cientos de usuarios en Twitter manifestaron su conformidad o inconformidad por la que sería una iniciativa de una reforma en que busque mejorar los derechos laborales de los trabajadores y los cambios para la práctica de Oursourcing en México.