APRENDE EN CASA II

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 3° y 4° grado, 29 de octubre: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para tercero y cuarto año del nivel primaria de este jueves 29 de octubre

NACIONAL

·
Estas son las actividades que se realizaron este jueves en Tercero y Cuarto grados. FOTO: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 2, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este jueves 29 de octubre para Tercero y Cuarto grados de educación Primaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2 este jueves.

Lo que vas a aprender hoy en 3er. Grado

Este jueves, en la materia de Artes aprenderás a distinguir algunas obras artísticas que marcaron el periodo del Renacimiento y el Barroco. Conocerás el tipo de construcciones que caracterizan este periodo, así como, algunos autores.

¿Sabías que? A mediados del siglo XIV, ocurrió una situación similar a la que enfrentamos en la actualidad. Se dice que al terminar hubo un “nuevo amanecer” y una nueva oportunidad para renacer. ¿Qué es el renacimiento? Es un movimiento cultural que surgió en Europa renovando las ideas, el arte y la ciencia.

Observa el siguiente video “El arte y la ciencia en el renacimiento”.

El arte en el renacimiento

El video hace referencia a la innovación de las ideas, la importancia del arte y la conciencia humana. El Renacimiento marcó cambios importantes en la manera de pensar y ver el mundo, ¿cómo?, a través de la razón. Se buscaba tener respuestas a lo desconocido.

 ¿Qué hacemos?

Irás al baúl del arte, del cual saldrá: Leonardo Da Vinci. (Recuerda utilizar tu imaginación) Observar la imagen del “Hombre de Vitruvio” o “canon de las proporciones humanas”.

Realiza las siguientes actividades y ten preparada una hoja y un lápiz para tomar nota.

“DIBUJANDO EL CUERPO HUMANO”

  •  La mano: 4 dedos son un palmo (medida que equivale a 21 cm desde el extremo del dedo pulgar al meñique).
  •  El brazo: 6 palmos
  •  Brazos extendidos: altura del hombre
  •  La cabeza: 3 palmos (largo) y 5 ojos (ancho)

Observa el siguiente video “Pintura barroca”, nos aclara un poco más acerca de este estilo: El Barroco es la época cultural y artística que siguió al Renacimiento.

La pintura Barroca

Lo que vas a aprender hoy en 4to. Grado

En la clase de Lenguaje, en la sesión de hoy vas a aprender a crear tus propios trabalenguas, ¡Vas a poner en práctica lo que has aprendido! Recuerda que en tu libro puedes estudiar el tema de los trabalenguas de la página 20 a la 26.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades: Has un repaso de lo que aprendiste del tema de los trabalenguas.

Has visto las rimas, estas son indispensables para armar los trabalenguas, así como las familias léxicas, el juego de palabras y las palabras parecidas. Recuerda que un trabalenguas es un juego de palabras difíciles de pronunciar, que te ayuda a desarrollar habilidades lingüísticas. Puedes apoyarte de las familias léxicas, de palabras parecidas y por supuesto de las rimas, que se forman con palabras que tienen una terminación igual al final de cada verso, así serán más difíciles de pronunciar los trabalenguas.

Recuerda que todo lo que aprendes tiene un propósito, no lo aprendes porque sí, en esta ocasión te va a servir para crear tus propios trabalenguas.

Elabora un trabalenguas usando el recurso de la rima

Para hacer un trabalenguas hay varias formas, una de ellas es por medio de la rima. Lo primero que vas a hacer es un listado de palabras que rimen y luego construir oraciones divertidas incluyendo esas palabras.

Elabora un trabalenguas usando juegos de palabras.

Los trabalenguas son una manifestación de literatura popular, son vistos como juegos que tienen la finalidad de confundir a la persona que lo dice, pero no sólo son un juego, también ayudan a mejorar la pronunciación y entonación. Recuerda que los juegos de palabras consisten en combinar palabras que se escriben igual o parecido, pero que tienen diferente significado.

Horarios Nivel Primaria

De acuerdo al nivel escolar los alumnos llevarán materias como: Arte, Educación Física, Lengua Materna, Conocimiento del Medio, Matemáticas, Educación Socioemocional, Vida Saludable e Inglés.

Tercero de primaria

  • 09:00 a 13:00 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 12:00 a 15:30 horas. TV Azteca 7.3
  • 18:30 a 21:00 horas. Heraldo TV 10.2

Cuarto de primaria

  • 11:00 a 13:30 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 15:00 a 17:30 horas: TV Azteca 7.3
  • 20:30 a 23:00. Heraldo TV 10.2