Debido al aumento de casos en los últimos días, y a que uno de cada dos exámenes para detectar la COVID-19 es positivo, Jalisco activó el “Botón de Emergencia” para suspender las actividades que representan mayores riesgos de contagio para la población durante 14 días.
Al anunciar la medida, que empieza a partir del 30 de octubre y hasta el próximo 13 de noviembre, el gobernador Enrique Alfaro puntualizó que se rompió el propio récord de contagios, con 916 en 24 horas.
Indicó que se suspenden las actividades nocturnas y de esparcimiento los fines de semana para cortar la cadena de contagios. Señaló que el crecimiento de casos se ha dado principalmente en el ámbito familiar y social, por lo que se replanteó el alcance del botón para afectar lo menos posible la economía.
Entre semana, las actividades son normales en horario diurno. El paro será de lunes a viernes de las 19:00 horas y hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente. Dos fines de semana no habrá actividades de las 6:00 de la mañana del sábado y hasta las 6:00 del lunes siguiente. En Puerto Vallarta, el cierre será de 20:30 horas a las 6:00 horas.
De acuerdo con el Semáforo Epidemiológico, Chihuahua es la única entidad que regresó a rojo, pero Coahuila y Nuevo León están en riesgo.
POR ADRIANA LUNA
No te pierdas la cobertura especial sobre el coronavirus