PANDEMIA

Hay riesgo de rebrote de COVID-19 y de saturación de hospitales: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación indicó que el riesgo aumenta por la temporada de influenza en el país

NACIONAL

·
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, mantuvo una reunión virtual con lo gobernadores. Foto: Ciartoscuro

Ante gobernadores y representantes de mandatarios estatales, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero advirtió que en México existe el riesgo de rebrote de COVID-19 y de saturación de hospitales.

“Hoy tenemos un nuevo reto: el riesgo de un repunte  de contagio, de saturación de hospitales y de incremento en muertes por Covid. Es un riesgo que estamos o que podemos padecer en las siguientes semanas y que tenemos que enfrentar. Riesgo en el cual tenemos que actuar juntos para cumplir las tareas que tenemos encomendadas, que es cuidar la salud de toda nuestra gente”, señaló.

En la reunión virtual para revisar el semáforo de riesgo COVID-19 para los próximos 15 días en el país, Sánchez Cordero indicó que el riesgo aumenta por la temporada de influenza.

“Este riesgo se aumenta por el inicio del otoño y la temporada invernal, también por el tema de la influenza”, expuso.

En el encuentro no participaron los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista -Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato, Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, Durango, Colima y Aguascalientes-.

Sánchez Cordero explicó que el gobierno federal no implementará medidas coercitivas, penalizaciones o toques de queda para evitar rebrotes, e insistió en que se buscará convencer a la gente.

“Dije ayer en una conferencia en la que participé con algunos empresarios, tanto mexicanos como franceses, que este gobierno no tiene previsto ni hemos contemplado la adopción de medidas de penalización administrativa por no respetar las medidas de prevención y autocuidados, ni mucho menos toques de queda o restricción a los derechos humanos y garantías individuales”, afirmó.

Hizo un llamado a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores y de la Alianza Federalista a encontrar soluciones, ya que todos tienen como prioridad el bienestar de las personas en sus estados.

“Construir un federalismo corresponsable, justo y equitativo, con una distribución de competencias clara y precisa, la democracia no es algo que se dé de forma estática, la democracia es un proceso vivo que se construye día a día entre todos los actores que componen la sociedad. México es un país diverso en todos los sentidos y construir un nuevo federalismo implica que esa diversidad se haga presente en nuestras discusiones, pero no debe ser sinónimo de enfrentamientos, sino voluntad política de dialogar”, aseguró.

Por Paris Alejandro Salazar