COVID-19

Peregrinación a la Basílica representa altísimo riesgo de contagio de COVID, advierte López-Gatell

La peregrinación para celebrar a la Virgen de Guadalupe cada 12 de diciembre puede ser un evento “de altísimo riesgo de contagio” de COVID-19

NACIONAL

·
El subsecretario dijo que solo conocen, por la información de los medios de comunicación, que las autoridades de la iglesia católica decidieron modificar la celebración Foto: Hanzel Forteza

La peregrinación para celebrar a la Virgen de Guadalupe cada 12 de diciembre puede ser un evento “de altísimo riesgo de contagio” de COVID-19, advirtió el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia, el subsecretario dijo que un evento que moviliza a millones de personas desde diversos lugares del país para luego coincidir en un mismo punto es peligroso porque si los participantes se contagian, llevarán consigo el virus a sus comunidades de origen en su viaje de regreso.

“(Este avento) puede convertirse en una experiencia explosiva de propagación (de COVID) a todo el país”, alertó López-Gatell cuestionado sobre el tema.

En conferencia, el funcionario mencionó que la secretaría de Gobernación mantiene el diálogo con la Conferencia del Episcopado Mexicano para hacer ajustes con el fin de evitar las aglomeraciones y acoplar los festejos a las medidas de seguridad sanitaria.  

Añadió que cada año se desplazan cerca de siete millones de habitantes de todo el país para asistir a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, pero si eso ocurre en esta situación de emergencia sanitaria, se podría revertir la tendencia de descenso de casos en 20 entidades.

El subsecretario dijo que solo conocen, por la información de los medios de comunicación, que las autoridades de la iglesia católica decidieron modificar la celebración, aunque no han recibido una comunicación formal sobre el tema.

Entre las medidas previstas está no abrir la ceremonia tradicional, tener una apertura ordenada y controlada del atrio de la Basílica y hacer por vía virtual la ceremonia correspondiente, agregó el servidor público.

En el caso de las ventas de El Buen Fin, el doctor en epidemiología dijo que se deben establecer medidas para regular la afluencia a los centros comerciales y establecimientos mercantiles.

Además, reiteró que el uso del cubrebocas se mantendrá como una recomendación.

Por: Gerardo Suárez