HOSPITAL GENERAL DE TIJUANA

Hospital General de Tijuana niega que muerte de pacientes COVID-19 con ventilador se debieran a APAGÓN

De acuerdo a trabajadores del hospital el fin de semana murieron cinco pacientes que estaban entubados debido a que el lugar se quedó sin energía eléctrica.

NACIONAL

·
El director del hospital dijo que los ventiladores tienen una batería para funcionar sin luz.Foto: Especial Créditos: Twitter

El director del Hospital General de Tijuana, Alberto Reyes Escamilla, desmintió que cinco pacientes Covid-19 hayan fallecido debido a que el centro médico se quedó sin energía eléctrica lo que habría provocado que los ventiladores dejaran de funcionar. 

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, explicó que el apagón comenzó el sábado y fue ocasionado por un robo del cableado en la subestación eléctrica. Sin embargo, dijo que minutos después entró en funcionamiento la planta de luz. 

Eso fue por un vandalismo. Ese fue el reporte de Comisión Federal de Electricidad trataron de robarse el cableado, no tiene nada que ver con el hospital lo que pasó.

El director del nosocomio puntualizó que los ventiladores tienen un sistema para trabajar de cinco a seis horas sin necesidad de energía eléctrica. 

Todos los ventiladores tienen una batería que funciona de cuatro a seis horas cuando se va la luz. Nosotros tenemos alrededor de 23 pacientes entubados, cuando sucedió esto entró inmediatamente la planta de luz para la protección de lo más indispensable. 

Trabajadores del hospital denunciaron que el viernes pasado hubo un apagón, el cual fue inmediatamente reportado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero fue hasta el lunes cuando fue restablecida la energía. Según las acusaciones la falta de luz eléctrica provocó que los ventiladores mecánicos dejaran de funcionar, afectando a los pacientes internados por Covid-19.

El personal indicó que durante ese fin de semana, el hospital tenía 30 camas con pacientes COVID, de las cuales 19 estaban intubados, 12 no tenían luz, y 5 murieron.

De acuerdo Reyes Escamilla la suspensión de energía sólo afectó los elevadores, los cuales tienen alrededor de 40 años y necesitan más electricidad para funcionar. 

Escucha los detalles