AMLO

Conoce los temas de la Mañanera de AMLO hoy miércoles 28 de octubre

Sigue los temas más importantes abordados en la conferencia matutina desde Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador

NACIONAL

·
El presidente López Obrador desde Palacio Nacional. Foto: Leslie PérezCréditos: Foto: Leslie Pérez

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia matutina de este miércoles 28 de octubre desde Palacio Nacional para abordar los temas más importantes de la agende presidencial.

Sin informe o tema especial, el mandatario abrió la sesión de preguntas con los representantes de la prensa, a quienes invitó a preguntar diferentes temas.

"Nosotros por convicción defendemos los derechos humanos y protegemos a las personas y en este caso a periodistas, dirigentes sociales, defensores de derechos humanos, esto es lo que hace la Secretaría de Gobernación", dijo el presidente López Obrador sobre el cuestionamiento del mecanismo para la defensa de activistas y periodistas.

El mandatario dijo que bajo su gobierno la Segob juega otro papel de defensa de los derechos humanos y ya no reprime ni se comente "cosas  vergonzosas", indicó.

Advierte a empresas que despiden

López Obrador advirtió a las empresas que acuden al outsourcing para que de forma irregular cometan acciones injustas contras los trabajadores y que burlan la ley y los pagos de impuestos.

El mandatario avisó a las empresas y compañías que acostumbran a despedir a sus trabajadores en estas fechas, previo a diciembre, y así evitan pagar aguinaldos y otras prestaciones de fin de año que están en la ley.

"Despiden a los trabajadores, manejo de nómina y luego los vuelven a contratar", indicó.

López Obrador en La Mañanera. Foto: Leslie Pérez

Lamenta toque de queda en Europa

Sobre las medidas que se han aplicado en algunos países de Europa para contener las aglomeraciones y evitar más contagios de coronavirus, López Obrador lamentó esas acciones ya que dijo que eso es autoritarismo.

El presidente llamó a confiar en la gente, ya que dijo que el pueblo es responsable y no se necesitan prohibir cosas.

"Es mole de olla", dijo en referencia a que los conservadores buscan siempre medidas de prohibición como el toque de queda o no permitir que la gente salga.

El mandatario habló de la pandemia. Foto: Leslie Pérez

Resolver conflictos con mineras

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que existen distintos conflictos con mineras en el país y que se busca la conciliación con las empresas para ayudar a los trabajadores.

“Se ha ido avanzando (con la minera Cananea), buscando acuerdos entre la empresa, el sindicato y también otros sindicatos, ustedes saben que es un conflicto que se originó desde hace algunos años, se produjo mucha confrontación, se hicieron daño las partes, unos resultaron más dañados que otros. Y hay muchos expedientes abiertos, es Cananea, es la contaminación del Río Sonora, son las minas de Guerrero, Taxco, bueno, muchas denuncias, entonces estamos buscando ir resolviendo”, señaló.

En la conferencia matutina, López Obrador dijo que ahora no existen presiones para que los juicios se resuelvan.

“Estamos por ejemplo buscando resolver ya lo de Taxco, que es una mina que lleva años, ahí están los trabajadores despedidos, bueno, estamos empezando a resolver lo de Pasta de Conchos, muchos temas, pero no los hemos dejado, ahí van y vamos a seguir con eso, y en el caso de los juicios, la diferencia ahora es que no se permite influyentismo, si no queremos que las autoridades laborales resuelvan e impartan justicia sin presiones de nadie, esto en lo laboral y también en lo administrativo o penal, pero estamos optando por buscar la conciliación y ayudar a los trabajadores”, explicó.

Por Francisco Nieto y Paris Alejandro Salazar

Sigue la transmisión EN VIVO:


Escucha la segunda temporada del DiccionAMLO: