CÁMARA DE DIPUTADOS

Comisión de Puntos Constitucionales aprueba crear el Sistema Nacional de Cuidados

La medida permitirá que las personas que necesiten asistencia no sean abandonadas

NACIONAL

·
Créditos: Foto: Cuartoscuro

En la Cámara de Diputados avanzó la reforma constitucional para hacer corresponsable al Estado de la tarea del cuidado de personas, con mayor énfasis a adultos mayores, niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad; también, mandata al Congreso crear y expedir el Sistema Nacional de Cuidados.

Con dicha reforma, la diputada Martha Tagle señaló que “se pone en el centro que toda persona tiene derecho al cuidado y el Estado debe garantizarlo a través de políticas públicas”.

Por otra parte, esta ha sido una demanda histórica del movimiento feminista, para garantizar que la tarea del cuidado de personas sea una responsabilidad compartida entre hombres y mujeres. El dictamen, aprobado con el consenso de todas las fuerzas políticas en la Comisión de Puntos Constitucionales, por unanimidad de 23 votos a favor, reforma los artículos 4 y 73 de la Constitución.

“Cuidar a las personas tiene un impacto mayúsculo en la sociedad y en la economía, también es un tema de trato digno y de igualdad de género porque con ello vamos a romper estereotipos y dejar de encasillar a las mujeres en este tipo de actividades, dejando de ser la otra, como decía bien hace un siglo Simone De Beauvoir”, dijo la diputada morenista Lorena Villavicencio, una de las proponentes de la iniciativa.

En el Artículo 4, se adiciona que “toda persona tiene derecho al cuidado digno que sustente su vida y le otorgue los elementos materiales y simbólicos para vivir en sociedad a lo largo de toda su vida, así como a cuidar. El Estado promoverá la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en las actividades de cuidado, así como la libertad que tienen las personas para decidir si adquieren o no como obligación el cuidar a quien lo requiera, y el derecho para decidir la distribución del tiempo propio acorde a sus necesidades e intereses.

“Para garantizar el derecho al cuidado digno se implementará el sistema nacional de cuidados, que incluye sus dimensiones económica, social, política, cultural y biopsicosocial, así como políticas y servicios públicos con base en diseño universal, ajustes razonables, accesibilidad, pertinencia, suficiencia y calidad.

“La ley establecerá la concurrencia de la Federación, Entidades Federativas, Municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México en el sistema nacional de cuidados. Tendrán prioridad en dicho sistema las personas que requieran cuidados por enfermedad, discapacidad, niñas, niños, adolescentes y personas mayores, quienes vivan en condiciones de extrema pobreza, y las personas que realicen actividades de cuidado de las anteriores sin remuneración alguna”, señala la adición.

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para su discusión y votación en el Pleno de la Cámara de Diputados