NACIONAL

Amplían capacidad de 14 hospitales para atender COVID en Chihuahua

La ampliación de capacidades se lleva a cabo en siete hospitales del IMSS, seis del sector salud estatal y uno del ISSSTE. En total, se aumentarán 586 camas para casos de coronavirus SARS-CoV

NACIONAL

·
El Instituto de Salud para el Bienestar envió 110 ventiladores mecánicos hechos en México bajo la coordinación del Conacyt Foto: Cuartoscuro

Al menos 14 hospitales en Chihuahua están en proceso de reconversión para aumentar su capacidad para recibir a pacientes con COVID-19, ante el crecimiento de la epidemia en la entidad.

La ampliación de capacidades se lleva a cabo en siete hospitales del IMSS, seis del sector salud estatal y uno del ISSSTE. En total, se aumentarán 586 camas para casos de coronavirus SARS-CoV, de acuerdo con los datos presentados en la conferencia vespertina de Palacio Nacional.

Para estas unidades, el Instituto de Salud para el Bienestar envió 110 ventiladores mecánicos hechos en México bajo la coordinación del Conacyt.

En conferencia, el director general de epidemiología, José Luis Alomía, describió que desde la secretaría de Salud federal se apoya la respuesta en las seis unidades estatales y una del ISSSTE.

Esta reacción se echó a andar a partir del viernes pasado tras una reunión virtual con autoridades de Chihuahua.

Ahí se habilitarán 163 camas generales y 83 camas con ventilador, además, el funcionario resaltó que ya llegó a Ciudad Juárez, un hospital móvil para otras 20 camas de cuidados críticos.

En próximos días se enviará otro hospital de este tipo con la misma capacidad.

Alomía Zegarra agregó que 75 trabajadores de la salud viajan a Chihuahua y se pondrá en marcha un programa de telementorías para mejorar la capacitación del personal que labora en la entidad.

Buscan mejores resultados 

El objetivo es que los profesionales de la salud tengan mejores resultados en atención y recuperación de pacientes; mejorar las estrategias de control y prevención de infecciones en las unidades de salud.

Zoé Robledo, titular del IMSS detalló que la meta del Seguro Social es aumentar de 449 a 789 camas para COVID, de las cuales ya tienen 696.

Recordó que mil 250 de los más de 18 mil profesionales de la salud del IMSS en Chihuahua están en casa por ser parte de algún grupo vulnerable a la pandemia.

Por ello, desde inicios de la emergencia sanitaria se hicieron mil 309 nuevas contrataciones para cubrir al personal ausente.

Robledo Aburto añadió que se usará el Centro de Seguridad Social de Ciudad Juárez para contar con 30 camas para cirugía de padecimientos distintos al coronavirus.

Por: Gerardo Suárez