HURACÁN ZETA

Huracán "Zeta" impactará esta noche en Cozumel, Quintana Roo; es categoría 1

Por su parte el gobernador de Yucatán , Mauricio Vila, pidió a la población seguir las recomendaciones de Protección Civil

NACIONAL

·
Se prevé que cruce por Cozumel a unos 75 kilómetros de Tulum. Foto: Archivo/ CUARTOSCURO

El huracán mantiene su entrada con categoría 1 por Cozumel, arribará esta noche y se dirigirá hacia el sur de Playa del Carmen, por lo que  cruzará por la zona entre Akumal y Tulum, por lo que autoridades estatales pide a la población extremar precauciones.

El gobernador Carlos Joaquín González indicó que se espera que los efectos sean equivalentes a la de una tormenta tropical, con mucha lluvia y fuertes rachas de viento, donde declaró que en los próximos minutos estaría tocando tierra y se proyecta que abandonará la entidad entre las 6 y 7 de la mañana.

Por su parte, la Comisión Nacional del Aguas (Conagua) señaló que el desplazamiento se hará hacia el noreste y se prevé que cruce por Cozumel a unos 75 kilómetros de Tulum con dirección a Yucatán y cerca de las 6:00 horas estaría abandonando la península.

Conagua indicó que la presencia de este sistema, cuya cercanía mantiene a los municipios de Cancún, Puerto Morelos, Cozumel, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum y Lázaro Cárdenas en Alerta Rojo por lo que traerá lluvias en toda la entidad y provocará trombas marinas.

Como parte de las medidas preventivas, se suspendieron los cruces entre Playa del Carmen y Cozumel, así como el de Cancún-Isla Mujeres, de acuerdo con la Administración Portuaria Integral (APIQROO). 

En esta ciudad, en donde esta tarde se instaló el centro de mando para coordinar las acciones de las autoridades, se cuenta con mil 300 elementos operativos y 157 vehículos de Protección Civil, Servicios Públicos, Bomberos, Seguridad Pública y Tránsito.

Por su parte, le gobernador de Yucatán compartió en sus redes sociales un mensaje para los pobladores, donde informó a toda la población que las clases para este martes 27 de octubre estarán canceladas en toda la entidad, además de la suspensión de actividades.

Mauricio Vila le pidió a la población seguir todas las recomendaciones que emita Protección Civil y evitar las salidas innecesarias de su hogar, esto con el objetivo de evitar poner en riesgo su seguridad.