ELECCIONES 2020

Acaxochitlán realizarán elecciones extraordinarias tras empate técnico

Las elecciones favorecieron por igual a un priista que a un candidato independiente

NACIONAL

·

Tras concluir el cómputo del cien por ciento de las casillas instaladas en Hidalgo, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) declaró empate técnico en el municipio de Acaxochitlán, donde el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Salvador Neri Sosa, y el candidato independiente, Erick Carbajal Romo, obtuvieron la misma cantidad de sufragios.

Por dicha situación el IEEH organizará elecciones extraordinarias en ese municipio para definir al ganador de la contienda electoral y así determinar al nuevo alcalde de Acaxochitlán para los siguientes cuatro años.

¿Cuándo será la nueva elección?

Los dos aspirantes obtuvieron 4 mil 537 votos, por lo que el IEEH deberá convocar a una nueva jornada electoral para definir al nuevo ganador de la contienda electoral antes de que entren en funciones los nuevos ediles el próximo 15 de diciembre.

El IEEH entregó las constancias de mayoría en los 83 municipios del estado, por lo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se convertirá en la primera fuerza política de la entidad al gobernar 32 municipios, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ubicará como la segunda con siete alcaldías, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con cinco al perder el ayuntamiento de Tulancingo.

El IEEH ratificó el triunfo del PRI en Pachuca, mientras que en Tulancingo también le concedió la mayoría de los sufragios al entregarle más votos a su causa, mientras que en Ixmiquilpan le dio la victoria al Partido del Trabajo (PT) y en Zimapán al Partido Acción Nacional (PAN).

Por: José García