SEP

SEP debe dar a conocer resultados de evaluaciones aplicadas por el Coneval a sus programas en 2019: Inai

Los comisionados del Inai señalaron que la evaluación de los programas es un mecanismo de retroalimentación que ayuda a corregir las fallas

NACIONAL

·
Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del Inai. Foto: Especial

La Secretaría de Educación Pública (SEP) debe asumir competencia y dar a conocer las evaluaciones que realizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política y Desarrollo Social (Coneval) a los programas operados por la dependencia en 2019 y los resultados obtenidos, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

“Al divulgar la información sobre las evaluaciones de los programas instrumentados por la SEP estaremos más cerca de evitar el ensanchamiento de las desigualdades que relegan a ciertos sectores de la población del ejercicio efectivo del derecho a la educación”, enfatizó la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena. 

Planteó que la crisis sanitaria ha puesto de relieve las brechas que persisten en la disponibilidad, accesibilidad y calidad de la educación en el país, por lo que contar con información precisa sobre los programas implementados por la SEP permitirá identificar el progreso, alcance y resultados de las decisiones ejecutadas. 

“Hay consenso de que la educación debe ser accesible, disponible y de calidad, pero para cerciorarnos de que realmente sea así y para valorar si las políticas instrumentadas están solucionando los problemas públicos, requerimos garantizar la máxima publicidad de la información requerida en este asunto”, subrayó. 

Ibarra Cadena sostuvo que la evaluación de los programas es un mecanismo de retroalimentación que brinda información sustancial para corregir las fallas y deficiencias mostradas por los resultados obtenidos. 

En respuesta al particular interesado en conocer la información, la SEP se declaró incompetente y lo orientó a presentar su solicitud ante el Coneval.

Inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el Inai. En alegatos, la dependencia reiteró su incompetencia. 

Analizan el caso

Sin embargo, en el análisis del caso, a cargo de la ponencia de la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, se determinó que la SEP cuenta con facultades para conocer los documentos y resultados de evaluaciones llevadas a cabo por el Coneval

De acuerdo con el Programa Anual de Evaluación 2019, el Consejo se encarga de monitorear, evaluar, analizar y revisar los programas federales y, a partir de los resultados obtenidos, las dependencias y entidades deben actualizar los objetivos e indicadores plasmados en la Matriz de Indicadores para Resultados. 

En ese sentido, el Programa prevé que los resultados y documentos obtenidos a partir del monitoreo se hagan del conocimiento de las entidades y dependencias evaluadas, en este caso, de la SEP, y los resultados deben ser publicados en sus sitios electrónicos. 

Asimismo, se advirtió que en uno de los anexos del Programa Anual de Evaluación 2019 hay constancia de que el Coneval comunicó a la SEP los resultados de los programas evaluados. 

“De conformidad con lo anterior, no se considera procedente la incompetencia invocada por el sujeto obligado ya que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal sí tienen facultades para conocer las evaluaciones llevadas a cabo por el Consejo, así como los documentos y resultados de las mismas”, planteó la Comisionada.

Bajo los argumentos expuestos, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la SEP, a efecto de que asuma competencia para conocer las evaluaciones realizadas por el Coneval a sus programas en 2019 y los respectivos resultados. 
 

Temas