SACMEX

Comienza rescate de agua en la Ciudad de México

Con nuevas obras, quieren evitar la pérdida de 2 metros cúbicos por segundo del vital líquido

NACIONAL

·
En la instalación hidrométrica San Joaquín se cuenta con un pluviógrafo capaz de cuantificar en tiempo real la altura de la precipitación por lluvias. Foto: Carlos Navarro

Con la modernización de la infraestructura de la red hidráulica, en la Ciudad de México aspiran a recuperar un volumen de 63 mil 72 millones de litros de agua al año, que se pierden en fugas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, visitó la estación hidrométrica San Joaquín, en Miguel Hidalgo, donde hizo la estimación de una recuperación de 2 metros cúbicos de agua por segundo con los trabajos que hará en esta administración el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

“Se está haciendo el sistema de macromedición, se está también sectorizando para tener control de presiones y la medición en cada sector nos va a decir dónde tenemos que cambiar las tuberías.

“El objetivo es reducir en nuestra administración alrededor de 2 metros cúbicos por segundo en fugas por lo menos. De tal manera nos permitiría parar pozos del oriente y al mismo tiempo que toda la gente tenga agua”, dijo en conferencia de prensa.

Esta cantidad de agua se traduce en el llenado de 57 millones 338 mil 181.8 tinacos, que tengan una capacidad de mil 100 litros.

Incluso, tan sólo en una hora podrían recuperar a nivel global 7.2 millones de litros de agua.

Claudia Sheinbaum en la "Alberca Gran Libertador".
Foto: Carlos Navarro

“Lo que estamos haciendo por primera vez es modernizar el sistema de medición de una infraestructura que tiene 70 años en nuestra ciudad, y que nos permite poder distribuir de mejor manera el agua (...) a través de este sistema de medición, de sectorización, nos permite que se disminuyan las fugas y poder distribuir hacia otras zonas de la ciudad”, dijo.

El Coordinador General del Sacmex, Rafael Carmona, explicó que bajo este esquema podría dejar de utilizar 50 pozos, principalmente los que se encuentran en el oriente.

“Lo que vamos a recuperar de fugas y caudales perdidos, lo vamos a usar en dos formas. Lo primero es repartir el agua en forma eficiente y equitativa para toda la ciudad, pero también para cerrar pozos en las zonas de mayores afectaciones por hundimientos y de menor calidad del agua”, dijo en entrevista.

Al evento también acudió el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, quien agradeció al gobierno central por los trabajos en la demarcación, que mejoran el abasto de agua potable.

 

POR CARLOS NAVARRO