GOBIERNO DE LA CDMX

Inauguran el nuevo Audiorama, en el Parque México; conoce sus horarios

El Alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, cortó el listón y destacó la austeridad y creatividad con lo que se le dio vida a este espacio

NACIONAL

·
Todo lo que hay al interior del Audiorama se hizo con material reciclado Foto: Especial

El nuevo Audiorama, que se ubica en el Parque México, fue inaugurado, por lo que desde de mañana domingo estará abierto al público de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

El Alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, cortó el listón y destacó la austeridad y creatividad con lo que se le dio vida a este espacio.

"Todo lo que hay al interior del Audiorama se hizo con material reciclado. El gasto de la Alcaldía en este espacio es menor a los 100 mil pesos única y exclusivamente en algunas cosas del mobiliario", explicó.

Foto: Especial 

Audiorama forma parte de la recuperación de Parque México 

El Edil destacó que este proyecto nace de la demanda vecinal reiterada de recuperación y rehabilitación de un área del Parque México poco aprovechada, en la que se instaló un biodigestor en el 2009, que pronto quedó obsoleto por el avance tecnológico.

En el lugar quedó una instalación de 400 metros cuadrados que se usó como bodega, restando suelo permeable a la superficie del parque, reduciendo visibilidad y propiciando condiciones de inseguridad.

Además del audiorama del Bosque de Chapultepec, la ciudad ha contado con experiencias similares como los jardines con música ambiental que existieron en el jardín del Arte (colonia San Rafael), el proyecto del jardín de los compositores en la Colonia Hipódromo-Condesa, el audiorama del Parque Hundido.

Incluso, recordó que el piso que se utilizó para el Audiorama proviene de aquel que fue removido en años pasado de la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico.

Mientras que los bordes se construyeron con 389 rodajas de troncos provenientes de cinco árboles secos que estaban en riesgo de desplome.

La cerca perimetral de 60 metros lineales y dos metros de altura, fue elaborada con 5 toneladas de acero y varillas recuperadas de la remodelación hecha por la alcaldía Cuauhtémoc en 2019, al Mercado Morelia de la Colonia Doctores. 

Como acción complementaria, se rehabilitó un tramo de 250 metros cuadrados del lago de los patos que se encontraba en desuso desde 2015, gracias a la donación de una membrana especial por parte de la empresa OXXO. 

El mobiliario del Audiorama Parque México fue adquirido en negocios de pequeños propietarios de la Colonia Condesa
En el acto inaugural se lleva a cabo un maratón de lectura, donde participaron la luchadora del CMLL Sanely, los escritores Diego Andrade y Pablo Salazar, así como el director general del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, quien se conectó a distancia.

El Audiorama Condesa contará con una curaduría musical y un acervo literario que permitirá a los visitantes tener una experiencia multisensorial, además de que la música y la biblioteca se han integrado de forma colaborativa con vecinos, colectivos de la Cuauhtémoc.

Cuenta con una Biblioteca Fantasma de Acervo Dinámico, integrada en una primera etapa, por donaciones de la Alcaldía Cuauhtémoc, la Brigada para Leer en Libertad A.C. y diversos visitantes y habitantes de la demarcación.

Por: Carlos Navarro