APRENDE EN CASA II

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 3° y 4° grado, 23 de octubre: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para Tercero y Cuarto año del nivel primaria que se desarrollarán este viernes 23 de octubre

NACIONAL

·
Estas son las actividades que se realizaron este viernes en Tercero y Cuarto grados. FOTO: El Heraldo de México

El programa Aprende en Casa II, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, se transmite diariamente por diversos canales y plataformas de internet. El objetivo es que tanto alumnos, padres y madres de familia, además de docentes, den seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica, en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este viernes 23 de octubre para Tercero y Cuarto grados de educación Primaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

La información que a continuación obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2 este viernes.

Lo que vas a aprender hoy en 3er. Grado

Este viernes, en la materia de Artes aprenderás algunas técnicas de fotografía y crearás una foto secuencia para contar una breve historia.  Lee con atención la pregunta de Aarón un estudiante como tú.

Aarón Emmanuel de Guanajuato, Guanajuato, comenta que hace tiempo su familia conoció a un fotógrafo, y en su tarjeta de presentación se describe como artista visual, él cree que los artistas visuales solo son los que realizan pinturas y pregunta ¿Un fotógrafo puede ser un artista visual? ¿La fotografía forma parte del arte bidimensional?

¡Sí!, la fotografía está dentro de las artes visuales bidimensionales o planas, porque se realizan en superficies que tienen altura y ancho. Para saber más explora los libros que tengas en casa sobre el tema, o en Internet.

¿Qué hacemos?

Crea tus propias fotografías con el uso de celulares y tabletas con la supervisión de papá, mamá o algún familiar que este contigo. Para tomar una fotografía, debes tener muy claro lo siguiente:

  • Qué imagen quieres capturar.
  • Hacer uso de tu creatividad.
  • Enfocar con mucha precisión el objeto principal que has seleccionado.
  • Buscar la luz perfecta, y encuentra el ángulo más adecuado.

Las fotografías artísticas no se dan por casualidad, pues requiere de técnica, creatividad y paciencia. Observa la siguiente cápsula:

Cápsula SPR, especialista: Antonio Ramírez

La cápsula te comenta, que la fotografía es un lenguaje artístico bidimensional y te recomienda algunos otros consejos para tomar mejores fotos. David Martínez comenta que le gusta tomar fotografías con el celular de su mamá, él observa que algunas de sus fotos salen oscuras, aunque la tome de día y con luz de fondo, pregunta ¿Por qué sucede?

Es muy probable que David no esté usando la luz natural del día a su favor. Recuerda es mejor tomar fotografías del objeto deseado con la luz de frente y no detrás de éste para que salga clara la imagen.

Curso de fotografía, Cuarta clase, secretaria de cultura Colima

Curso de fotografía, Cuarta clase, secretaria de cultura Colima

Lo que vas a aprender hoy en 4to. Grado

La clase anterior, en la materia de Artes, aprendiste los elementos que conforman una pieza tridimensional como la textura, el color, la forma, el volumen y la profundidad. El día de hoy será una clase muy interesante porque aprenderás a identificar distintos tipos de obras artísticas tridimensionales, como la escultura, el body paint, la arquitectura, la instalación, el arte objeto y la poesía visual.

Conocerás con mayor detalle estos temas y podrás realizar una pieza tridimensional a través de la poesía visual. Antes de comenzar, observa algunos alebrijes que fueron elaborados por niños y niñas como tú, como parte de las actividades de la sesión anterior. Realiza las siguientes actividades:

Lee con atención la siguiente pregunta que hace una niña y la respuesta a su duda:

Ángel Martínez de la escuela Leopoldo Kiel nos comenta que fue a Coyoacán con su familia y allí observó que a una persona le estaban pintando flores y animales en todo su cuerpo. Y pregunta: ¿me podrían explicar si son esculturas humanas o qué tipo de arte es?

Respuesta: Hay diferentes tipos de arte tridimensional, tal como lo hemos revisado en las últimas clases, ¿recuerdan que hemos realizado algunas esculturas?, bueno ese tipo de arte que nos pregunta Ángel, donde se pinta el cuerpo humano se llama bodypaint. Observa el siguiente video sobre el bodypaint.

Emma Hack

Observa los siguientes videos que explican otros tipos de arte tridimensional.

Solo ve los fragmentos del minuto 1:12” al 1:25 y del 2:37” al 3:35”

Factor Ciencia – Arquitectura

Hay otra expresión artística llamada Instalación, que también puede incluir objetos tridimensionales. Ve el siguiente video del minuto 0:24” al 1:35” y del 2:06” al 2:55”

¿Qué es la instalación artística?

Una Instalación es un género artístico tridimensional que utiliza diferentes elementos para su creación, puede estar en espacios abiertos o en museos. El espectador puede interactuar con la pieza e incluso puede ser parte de la misma. Ahora observa el siguiente video que habla sobre Escultura, del minuto 0:46” al 1:11” y del 1:35” al 2:05”

La escultura, expresión humana

En el siguiente video entenderás qué es el Arte objeto, otro tipo de arte tridimensional. Observa del minuto 0:27” al 1:34”

Arte objeto

Horarios Nivel Primaria

De acuerdo al nivel escolar los alumnos llevarán materias como: Arte, Educación Física, Lengua Materna, Conocimiento del Medio, Matemáticas, Educación Socioemocional, Vida Saludable e Inglés.

Tercero de primaria

  • 09:00 a 13:00 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 12:00 a 15:30 horas. TV Azteca 7.3
  • 18:30 a 21:00 horas. Heraldo TV 10.2

Cuarto de primaria

  • 11:00 a 13:30 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 15:00 a 17:30 horas: TV Azteca 7.3
  • 20:30 a 23:00. Heraldo TV 10.2