ESTADOS

Destituyen a Sofía Martínez, presidenta del Poder Judicial en Veracruz 

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Sofía Martínez Huerta, fue destituida del cargo en sesión extraordinaria, celebrada este viernes

NACIONAL

·
La magistrada Concepción Flores Saviaga fue quien hizo la solicitud de revocación Foto: Especial

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Sofía Martínez Huerta, fue destituida del cargo en sesión extraordinaria, celebrada este viernes.

En la Gaceta Oficial del Estado fue publicado el acuerdo donde se revoca la representación concedida a la magistrada en diciembre del año pasado, tras una serie de críticas en su gestión. 

“Es claro que en este caso la revocación del cargo de Presidenta del Tribunal Superior de Justicia no es susceptible de afectar la esfera jurídica de la magistrada Sofía Martínez Huerta respecto a sus derechos humanos, porque se trata únicamente de la representación del órgano jurisdiccional no de su nombramiento como magistrada”, se lee en el documento.

La magistrada Concepción Flores Saviaga fue quien hizo la solicitud de revocación, al formar parte del Consejo de la Judicatura, con derecho a emitir su voto al respecto.

“Por unanimidad de votos se revoca el cargo de Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado a la Magistrada Sofía Martínez Huerta, que le fue conferido por este propio pleno en sesión del 2 de diciembre de 2019”, se establece en la Gaceta.

Isabel Inés Romero será encargada del puesto 

En su lugar, fue nombrada la magistrada Isabel Inés Romero Cruz como presidenta interina del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, a partir de este 23 de octubre.

Los siete magistrados que participaron en la sesión acordaron también adscribir a Martínez Huerta a la Visitaduría Judicial,  al magistrado Adolfo Cortés Veneroso a la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado y comisionar a la magistrada Florencia Cruz Fernández a la Quinta Sala, a la ponencia que ocupaba la nueva Presidenta del Poder Judicial.

Por su parte, Martínez Huerta consideró que su destitución fue “ilegal” y denunció públicamente haber recibido amenazas por parte del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos y del diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Javier Gómez Cazarín.

La expresidenta acusó que dicha sesión fue ilegal, debido a que se llevó a cabo en un día inhábil, y manifestó que no recibió apoyo por parte de la Policía Estatal, pese a lo ocurrido en el Poder Judicial y a que las instalaciones fueron sitiadas. 

Los magistrados sesionaron para removerla por presuntas omisiones de su parte, como su negativa a eliminar el retiro forzoso de magistrados e implementar la justicia “digital” durante la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19), incluso, fue señalada de un mal manejo de los recursos públicos.

Por tal motivo, la presidenta interina Isabel Inés Romero Cruz prometió combatir la corrupción y abatir el rezago, mismo que aumentó durante la pandemia. Por ello, se trabajará en la implementación de la justicia digital.

Por: Juan David Castilla