CONTAGIOS DE COVID-19

Alerta en Puebla ante contagios de Covid-19 en las últimas horas

Autoridades estatales emiten once recomendaciones en materia de sanidad para tratar de controlar los contagios

NACIONAL

·
Dijo que hay  853 casos activos, entre ambulatorios y hospitalizados, 10 menos que los que había el jueves cuando eran 853, estos casos están distribuidos en 63 municipios del estado.Créditos: Especial

Tras dos días de aumento de contagios de Covid-19, la entidad tuvo una baja al reportar 99 casos en 24 horas, por lo que se decretó una alerta y se anunciaron nuevas medidas para evitar un rebrote, entre ellas operativos en el transporte público.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que el acumulado que se tiene hasta el momento es de 36 mil 542 casos, mientras que las muestras que se han aplicado en lo que va de la pandemia son 61 mil 859.

Dijo que hay  853 casos activos, entre ambulatorios y hospitalizados, 10 menos que los que había el jueves cuando eran 853, estos casos están distribuidos en 63 municipios del estado.

En el caso de las personas que necesitan estar internadas en nosocomios públicos y privados, el número es de 379, de las cuales 65 se encuentran graves, por lo que requieren de ventilación mecánica para respirar.

Respecto a los decesos, el secretario informó que en las últimas 72 horas se agregaron 13, con lo que se llegó a un acumulado de 4 mil 780 hasta el momento, lo que muestra que Puebla tiene una letalidad del 13 por ciento.

En ese sentido, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta,  anunció que se desconvertirá el Hospital de Traumatología y Ortopedia para atender a pacientes en esta especialidad, y en su lugar se habilitará el hospital General del Norte para atender a personas contagiadas con Covid-19.

Dijo que ambos nosocomios cuentan con la misma capacidad hospitalaria y respuesta médica, al afirmar que los servicios de Salud del estado están preparados en caso de que ocurra un rebrote de casos de coronavirus

Agregó que se emitieron 11 nuevas medidas de prevención para evitar que se dé un rebrote, como lo adelantó el jueves, pues en los últimos días se ha visto que se ha relajado la disciplina social y quienes tendrían que estar en confinamiento no lo hacen, sumado a que detectaron que el transporte público es el mayor foco de contagio.

La directora de Protección Civil Estatal (PCE), Ana Lucía Hill Mayoral, detalló que las Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) y de Seguridad Pública (SSP) harán operativos en conjunto para vigilar que en las unidades de transporte se respete la sana distancia entre usuarios y no se rebase el 50 por ciento, pues en caso contrario serán retiradas de circulación. 

Por su parte, la coordinación general de Protección Civil vigilará el funcionamiento de plazas, restaurantes y centros comerciales para garantizar el cumplimiento de protocolos de aforo al 30 por ciento y en horarios estipulados, lo cual igual será en acompañamiento con Seguridad Pública. 

En tanto, las secretarías de Gobernación, Trabajo y Economía deberán llevar a cabo acciones para evitar hacinamiento en núcleos laborales, además de que se reunirán con sindicatos y patrones para vigilar el cumplimiento de protocolos sanitarios en las empresas.

Por: Claudia Espinoza
 

Temas