SSC-CDMX

Detienen a dos 'montachoques' en Iztapalapa

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que este "modus operandi" consiste en impactar a los automovilistas y por medio de amenazas les exigen dinero

NACIONAL

·
Los dos sujetos, de 18 y 49 años, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público. Foto: Especial

Dos 'montachoques', quienes fingen tener percances vehiculares con los automovilistas, para exigirles dinero a cambio de no dañar la integridad física y patrimonial de las personas, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

La aprehensión se dio en atención a diversas denuncias ciudadanas que referían que en la avenida San Lorenzo, colonia San Lorenzo Tezonco, alcaldía Iztapalapa.

Tras vigilancias fijas y móviles, así como del despliegue operativo en dicha avenida, los uniformados fueron requeridos en la calle Estrella, por un ciudadano que refirió que dos hombres le solicitaron entregar alrededor de 13 mil pesos, luego que provocaron un choque contra su automóvil. 

Los sujetos empleaban un vehículo blanco para simular el choque y pedir dinero. Foto: Especial

El denunciante señaló que los sujetos viajaban a bordo de un vehículo color blanco y que en el cruce de ambas calles lo impactaron.

Con amenazas le exigieron hacer la entrega del dinero y no llamar al seguro, por lo que fingió buscar una sucursal bancaria y al ver a los policías les pidió el apoyo. 

Los oficiales se trasladaron hasta el lugar referido por el ciudadano, donde tuvieron contacto con ambas unidades y los dos hombres que, al notar la presencia policial, intentaron huir pero fueron detenidos. 

Emiten recomendaciones

Tras una revisión, se les encontró un boucher de depósito por la cantidad de 10 mil pesos y al ser reconocidos plenamente por el afectado, se les informó el motivo de su detención. 

Los dos sujetos, de 18 y 49 años de edad, a quienes, junto con el vehículo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien definirá su situación legal. 

La SSC hizo un llamado a los automovilistas que sean víctimas de este tipo de extorsiones, también conocidas como "choca choca", que deben mantener la calma y permanecer dentro del vehículo. Llamar a la aseguradora y hacerles saber del incidente de tránsito; llamar al número de emergencias 911 o a la Unidad de Contacto del Secretario al 55 5208 9898; no ofrecer dinero a cambio de acelerar el proceso de evaluación de daños; verificar que el personal de la aseguradora cuente con las identificaciones correspondientes; no perder de vista sus pertenencias, llaves y documentos del vehículo; y estar presente en todo momento durante el proceso de verificación por parte de la empresa. 

Por Carlos Navarro