PANDEMIA

Chihuahua, en estado crítico

Señalan que está dos veces peor que cuando el semáforo era rojo. En Ciudad Juárez se agudiza la situación

NACIONAL

·
SATURADOS.Al menos cuatro hospitales COVID ya no pueden atender a pacientes. Foto: Cortesía de Héctor Dayer

Apenas regresó a semáforo naranja y en Chihuahua ya se plantea subir a rojo. Al menos cuatro hospitales donde se atiende a pacientes COVID están saturados y el resto está a 80 por ciento de su capacidad, aunado a que en la semana reportaron cifras récord en contagios.

En Ciudad Juárez la situación no es diferente. En hospitales públicos, pacientes han esperado hasta cuatro horas en ser atendidos y hay reportes de que han muerto afuera, mientras que en los privados piden hasta 500 mil pesos de depósito. Incluso, algunas ambulancias llevan a los enfermos a Torreón, Coahuila, ante la falta de camas.

La Secretaría de Salud estatal alertó que la situación de COVID-19 es dos veces peor que cuando el semáforo era “rojo”. 

Arturo Valenzuela, director de la Zona Norte de la Secretaría de Salud , dijo que “estamos peor que en el rojo”, con más del doble de contagios que en la semana 23 de la epidemia.

Esta situación, agregó, ha generado que la gente comience a circular en redes mensajes para tomar medidas y se quede en casa.

En Ciudad Juárez, algunas calles se ven vacías. Sin embargo, no sucede así en la frontera, pues siguen los cruces entre El Paso, Texas, hacia Ciudad Juárez.

Ante ello, el alcalde del municipio fronterizo, Armando Cabada, solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores que negocie con el gobierno de EU la restricción para ingresos, petición a la que se han sumado diputados locales.

 

Por José Acosta y Federico Guevara

Escucha y descarga nuestro podcast de coronavirus