SEGURIDAD

Solicitan más capital a seguridad

Autoridades impulsan la mejora de los policías, así como un equipamiento de calidad. Instan a no recortar recursos del Fortaseg

NACIONAL

·
EFICIENCIA.Para bajar los índices de inseguridad, es necesaria la capacitación de agentes, además de contar con equipo. Foto: Especial

En el Estado de México, un policía se encarga de cuidar la integridad de mil habitantes, por lo que es necesario mejorar la calidad de sus servicios, afirmó la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM).

El índice de la asignación de oficiales mexiquenses se encuentra dos décimas de puntos del nacional, que tiene 0.8 por cada mil personas, aunque continúa por debajo de lo que la ONU recomienda, que son 1.8 agentes por ese número de ciudadanos.

De acuerdo con su Programa Estatal de Seguridad Pública, la corporación destacó que también es necesario asignar mayores recursos para fortalecerla e incrementar su infraestructura tecnológica para alcanzar metas en el combate a la delincuencia.

“Si bien la inversión en este rubro ha sido una constante en los últimos años, se deberán asignar mayores recursos para fortalecer a las instituciones de seguridad pública”, apuntó la SSEM.

A tres semanas de la designación de Rodrigo Martínez-Celis como secretario de Seguridad en sustitución de Maribel Cervantes, el organismo indicó en el documento que también es necesario hacer más eficientes los esquemas de rendición de cuentas e impulsar la participación ciudadana.

 

FORTASEG, EN RIESGO

Durante 2021, los 42 municipios con mayores niveles de inseguridad del Estado de México dejarían de recibir 540 millones de pesos si se concreta el recorte de los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), contemplado en el Presupuesto Federal. 

El diputado panista José Antonio García García, señaló que dicho capital es ocupado por los ayuntamientos para adquirir equipamiento como patrullas, armas, chalecos, cámaras, entre otros.

“Resulta apremiante contar con presupuesto para fortalecer las policías municipales, con recursos bien observados en su aplicación, de lo contrario dejamos a los municipios en total indefensión”, comentó.

 

Por Leticia Ríos y José Ríos