MORENA

PRI gana terreno; PAN se va abajo

Morena se convierte en segunda fuerza en Coahuila e Hidalgo. El miércoles inicia conteo oficial de la votación en ambos estados

NACIONAL

·
FIN A LA JORNADA.En Coahuila, ayer declararon la clausura de la sesión permanente. Foto: Especial

Al concluir los conteos preliminares de los votos, el PRI consolida la ventaja electoral, por lo que quedó como virtual ganador al obtener las 16 diputaciones de voto directo en Coahuila y 32 presidencias municipales en Hidalgo. 

En 2017 sólo logró la victoria en siete curules en Coahuila y en 2016 obtuvo el triunfo en 22 municipios en Hidalgo.

El PAN, en tanto, no ganó en ningún distrito electoral coahuilense, lo que contrasta con los seis que logró en 2017; en Hidalgo, de 16 municipios que gobierna actualmente, sólo se quedará con cinco, de acuerdo con los resultados preliminares.

A su vez, Morena, que las encuestas lo daban como ganador en la mayoría de las posiciones, tampoco obtuvo ningún distrito en Coahuila y en Hidalgo pasó de una que ganó en solitario en 2016, a seis este domingo. Junto con sus aliados, obtuvo 22 posiciones en las elecciones pasadas y ahora quedó en 23, de los 84 municipios en disputa.

En el caso de las diputaciones en Coahuila, se renovarán 25 curules, 16 son por voto directo y las nueve restantes se definirán en los próximos días, de acuerdo con las fórmulas basadas en los porcentajes de votos, para repartirlas entre los partidos.

El próximo miércoles inician los conteos oficiales y tienen como plazo hasta el domingo –cuando se entregan las constancias de mayoría– para dar los resultados finales en ambas entidades.

SIGUEN LAS REACCIONES

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que en las elecciones no hubo actos de violencia y dijo que fue un triunfo para la democracia.

Porfirio Muñoz Ledo, consideró que los comicios fueron un serio revés para Morena, el cual necesita solidez y organización, dijo.

Morena, en tanto, anunció que le jueves presentará una serie de irregularidades, como compra de votos y acarreo; después de ello, decidirán si impugnan.

Por José García y Alejandro Montenegro