Preocupa a Amnistía Internacional extinción de Fideicomisos

Amnistía Internacional expresó su consternación sobre la eliminación de 109 fideicomisos por parte de los legisladores de Morena

Preocupa a Amnistía Internacional extinción de Fideicomisos
Existen dudas sobre el manejo inadecuado de los fideicomisos Foto: Especial

La organización Amnistía Internacional expresó su consternación sobre la eliminación de 109 fideicomisos por parte de los legisladores de Morena, por la falta de análisis y revisión por la sociedad civil para que se lleve a cabo.

Mediante una misiva enviada al grupo parlamentario de Morena en el Senado, la directora del organismo en México, Tania Reneaum, recordó que algunos de esos fideicomisos son de gran importancia para la garantía de derechos humanos. 

Desaparecer los fideicomisos de manera precipitada pone en riesgo la garantía del derecho a la información y falta a la promoción de los principios de participación ciudadana y rendición de cuentas”, externó en el documento.

La representante del organismo internacional consideró que hasta el momento organizaciones relacionadas con estos fondos incidan en la integración y toma de decisiones ni en la discusión del dictamen.

En la misiva, dirigida a los senadores Ricardo Monreal, Alejandro Armenta y Ana Lilia Rivera, la directora comprendió que existen dudas sobre el manejo inadecuado de los fideicomisos, aunque apunto que no es la justificación para desaparecerlos de forma absoluta.

“Las repercusiones económicas de la pandemia no deben ser excusa para implementar medidas drásticas para impedir el disfrute de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, así como la protección de víctimas, personas defensoras y periodistas en riesgo”, apuntó.

La directora exhortó asegurar una discusión rigurosa previa a la votación en el pleno del Senado de la República del dictamen que extingue los 109 fideicomisos, así como mecanismos legislativos para mejorar el control y rendición de cuentas de los mismos.

Por José Ríos


Compartir