MIGUEL BARBOSA HUERTA

Mantiene Puebla casos de contagios diarios de Covid-19 por debajo de la centena

Las defunciones y hospitalización también han reportado un descenso, aunque las autoridades estatales señalaron que se mantiene la alerta en color naranja

NACIONAL

·
“Tenemos que hacer valoraciones y tomar decisiones que nos provoquen un equilibrio con la sociedad, la importancia de la gente para ir en estos días a los panteones es relevante”, manifestó.Créditos: Especial

La entidad reportó durante las últimas 24 horas un total de 69 contagios de Covid-19, por lo que el acumulado se ubicó en 35 mil 936; mientras que en el caso de los decesos fueron cuatro los que se reportaron para llegar a un acumulado de  4 mil 647.

El secretario de Salud, José Martínez García,  comentó que se han aplicado 60 mil 901 muestras en el Laboratorio Estatal, donde se mantiene el reporte de 717 contagios activos, de las  que 371 personas están hospitalizadas y 69 de los pacientes requieren ventilación asistida.

En ese sentido, dijo que 96 están en la red de servicios para la salud, 131 en el IMSS, 44 en el Issste, 43 en el Issstep, 6 en el Hospital Universitario y ocho en el Militar Regional.

Por su parte, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, dijo que se mantiene en 45 casos de Covid-19 en los reclusos, todos en el Ciepa.

En tanto, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, comentó que aunque se ha registrado una baja en los números de contagios, aún es necesario mantener las medidas de sanidad, además de ir revisando con cuidado el proceso de reapertura económica.

Sobre el tema de los panteones municipales, el mandatario estatal dijo que los ayuntamientos son los que determinarán si abren o no los camposantos, aunque pidió a las comunas no adelantarse en la toma de decisiones para esperar cómo avanza la curva de contagios.

“Tenemos que hacer valoraciones y tomar decisiones que nos provoquen un equilibrio con la sociedad, la importancia de la gente para ir en estos días a los panteones es relevante”, manifestó.

Por ello consideró que los presidentes municipales deben ser cautos en la toma de decisiones, “yo les propondría a los ayuntamientos que tomaran su decisión muy cerca de la fecha del 1 y 2 de noviembre para que en función de cómo estemos en la curva de contagios se pueda tomar la decisión o no de permitir la visita a panteones”.

Recordó que el servicio de panteones es competencia de los gobiernos municipales, pues está previsto en la Constitución, por lo que como estado sólo hicieron valoraciones que generen un equilibrio con la sociedad en estas fechas.

Por: Claudia Espinoza