Haz tu denuncia aquí

Ecatepec entregará mil botones de pánico para proteger a mujeres víctimas de violencia

El alcalde señaló que el cabildo de Ecatepec autorizó la ampliación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2020 por seis millones 729 mil pesos

NACIONAL

·

El Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (Immig) de Ecatepec contará con mil botones de pánico que entregará a víctimas de violencia de género, los cuales estarán enlazados a la policía municipal para atender de inmediato las emergencias y preservar la seguridad de las afectadas, informó el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras.

El alcalde señaló que el cabildo de Ecatepec autorizó la ampliación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2020 por seis millones 729 mil pesos, aportados por la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos de la entidad para aplicarlos en acciones para la atención de las Alertas de Violencia de Género por feminicidio y desaparición de mujeres y niñas.

[nota_relacionada id=1269995]

A su vez, Grisel Barrientos González, directora del Immig, informó que parte de dichos recursos serán utilizados para la adquisición de mil botones de pánico, que serán entregados a cada una de las víctimas registradas ante el Instituto, que los podrán accionar en caso de emergencia.

Agregó que los citados botones funcionan con una aplicación conectada al Immig y la Dirección de Seguridad Pública municipal, con reacción inmediata en caso de que sean activados, los cuales también estarán enlazados a números telefónicos designados por la usuaria del dispositivo, que también recibirán la alerta con ubicación exacta, lo que permitirá llegar lo más pronto posible a la víctima.

Celia Díaz Olea, encargada de despacho de la Tesorería municipal, informó al cabildo de Ecatepec que el Immig recibió recursos estatales por cinco millones 152 mil 132.43 pesos para la atención de la Alerta de Violencia de Género por feminicidio y un millón 577 mil 194.95 pesos para la alerta de desaparición de mujeres y niñas, lo que suma seis millones 729 mil 327.38 pesos.

Mencionó que el Presupuesto de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2020 de Ecatepec era de cinco mil 665 millones 756 mil 4.67 pesos y con dicha ampliación quedó en cinco mil 672 millones 485 mil 332.05 pesos, lo que fue aprobado por mayoría en el cabildo.

Foto: Especial

Ecatepec realiza acciones para reducir violencia contra la mujer

Ecatepec es uno de los municipios del Estado de México donde la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió declaratorias de Alerta por Violencia de Género por feminicidio y posteriormente por desaparición de mujeres y niñas, por lo que el gobierno municipal realiza diversas acciones para disminuir y erradicar dicho fenómeno en la localidad.

Los seis millones 729 mil 327.38 pesos están etiquetados y serán ejercidos por el Immig en acciones para atender las citadas declaratorias de Alerta de Género.

[nota_relacionada id=1270060]

Con dichos recursos se adquirirán estufas, refrigeradores industriales y mobiliario diverso para equipar los albergues, Casas de la Mujer y Casas de la Diversidad Sexual del Immig, que brindan atención multidisciplinaria a víctimas de violencia en el municipio, además de los botones de pánico y otras acciones.

Con estas acciones, de 2018 a la fecha, los feminicidios y asesinatos dolosos contra mujeres han disminuido más de un 75 por ciento en Ecatepec, que ha dejado e ser unos de los municipios más peligrosos para las mujeres del país.

Escucha y conoce casos de feminicidios en México en Que Nadie Nos Olvide

Por: Pablo Cruz

dhfm

Temas