APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 5° y 6° grado, 19 de octubre: actividades y respuestas

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios, incluidos los cuadernos de trabajo con que cuentan los alumnos

NACIONAL

·
Actividades para este lunes 19 de octubre. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El programa Aprende en Casa 2, dirigido a alumnos, docentes y padres de familia, para dar seguimiento a las clases que corresponden al Ciclo Escolar 2020-2021, se transmite diariamente desde el pasado 24 de agosto con el objetivo que los estudiantes de educación básica se mantengan al día con las actividades en línea.

La decisión de la SEP de impartir las clases a distancia se da debido a la pandemia por Covid-19 que prevalece en el país, y así será hasta que las autoridades educativas emitan un nuevo aviso. A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este lunes 19 de octubre para quinto y sexto grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios, incluidos los cuadernos de trabajo con que cuentan los alumnos para complementar e incentivar el conocimiento de cada materia.

PRIMARIA

5° GRADO

GEOGRAFÍA

Principales ríos, lagos y lagunas del mundo

Aprendizaje esperado: Distingue la importancia de la distribución de los principales ríos, lagos y lagunas de los continentes.

Énfasis: Distribución de los principales ríos, lagos y lagunas del mundo.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás la distribución de los principales ríos, lagos y lagunas de los continentes y la importancia que tienen para la vida.

¿Qué hacemos?

Un dato muy interesante para el tema de hoy es que dos terceras partes del planeta están cubiertas de agua, mientras que las personas vivimos en una pequeña fracción de la Tierra. ¡Imagínate! ¿Sabías que los continentes están rodeados de agua?

La mayor parte del agua es la que encontramos en los mares y esta no es potable, es decir, no sirve para consumirla. Por eso es necesario cuidar el agua, pues la que usamos para nuestros hogares, es escasa.

Así es, cuidemos el agua, no olviden cerrar la llave mientras se enjabonan las manos, es importante no desperdiciarla, ni contaminarla. Así, podrán tener agua nuestras futuras generaciones.

¿Sabes de dónde viene el agua que usamos, cuál es su origen?

Necesitas prestar mucha atención, es importante que sepas que hoy aprenderás cómo se distribuye el agua en todo el planeta y la importancia que tiene para la vida.

Observa la siguiente imagen, hay mucha agua en el planeta.

VALORES

De tin marín, de do pingüe

Aprendizaje esperado: Valora cómo sus decisiones y acciones afectan a otros.

Énfasis: Identifica necesidades de distintas personas de su entorno y cómo esto influye en las acciones que toman.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a analizar que las decisiones que tomes no afecten a las personas en tu entorno.

¿Qué hacemos?

En muchas ocasiones nos cuesta trabajo tomar decisiones.

A veces tomamos decisiones pensando en cómo nos afectarán a nosotras y a nosotros, lo cual está muy bien. Pero para tomar esas decisiones también tenemos que pensar en los demás, ya que no estamos solos en el mundo, que digo en el mundo, no estamos solos ni en la casa, muchos tenemos familia viviendo con nosotros, entonces somos parte de una sociedad. Y muchas de nuestras decisiones afectan a quienes nos rodean.

Cuando tomas una decisión, muchas veces no solamente te va a beneficiar o a afectar a ti, sino también a las personas de las que te rodeas.

Vivimos en comunidad, y ello significa compartir, y tener en cuenta que las acciones que realizamos, basadas en las decisiones que debemos tomar, pueden tener consecuencias en los demás.

¡Qué te parece si lees la opinión de algunos alumnos de quinto grado de diversas escuelas del país!

Desde Chiapas, Santiago nos comenta que él se preparó para salir a jugar fútbol, reunió sus zapatos y se puso su short, tomó su balón y estaba listo para jugar. Pero mientras se dirigía a la puerta de su casa para salir al parque, empezó a recordar los consejos de sus padres para que conserve la sana distancia y usar el cubrebocas. Se sintió mal porque su papá salía a la calle para que nadie más saliera y ahora él se iría a jugar fútbol.

Ese es un claro ejemplo de cómo Santiago valoró o consideró cómo sus decisiones y conductas afectan a sus familiares.

Muy importante reflexión la que nos da Santiago. Sin duda, lo que hacemos puede afectarnos a nosotros mismos y a los demás, por eso debemos valorar lo que queremos hacer y considerar cómo nuestros actos afectan a los que nos rodean.

Aquí hay otra interesante opinión. Es de Georgina, ella vive en Zacatecas.

Nos comparte que tiene un hermano menor y que una acción que ella hizo lo afectó bastante. El domingo pasado ella tomó toda la leche que había, ignorando un letrero que decía que ese mismo día la iba a utilizar su hermano. Georgina pensó, no creo que haya problema pues mañana por la mañana, tendremos más leche. Sin embargo, su hermano Jesús ya había quedado con su abuelita de preparar un rico arroz con leche ese domingo por la noche. Ella se siente mal por lo que hizo.

El tener emociones aflictivas nos puede ayudar a corregir cosas que hicimos y no nos gustaron. Como nos dice Georgina, seguro ella encontrará la forma de remediarlo.

Por eso es importante valorar las posibles consecuencias de nuestras acciones y, sobre esa consideración, decidir si las llevamos a cabo o no.

¡Claro! Georgina pudo preguntar a sus familiares para que era la leche y evitarse malos ratos y sentimientos conflictivos. En fin, todos aprendemos de lo que nos pasa.

CIENCIAS NATURALES

¿En qué consiste el ciclo menstrual?

Aprendizaje esperado: Explica la periodicidad, la duración, los cambios en el cuerpo y el periodo fértil del ciclo menstrual, así como su relación con la concepción y la prevención de embarazos.

Énfasis: Explicar características generales del ciclo menstrual como duración, periodicidad, cambios en el cuerpo

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás los cambios en el cuerpo y el periodo fértil del ciclo menstrual, así como su relación con la concepción y la prevención de embarazos.

Durante la adolescencia se producen cambios en el cuerpo y comportamiento, especialmente en la etapa llamada pubertad. Algunos cambios son evidentes y otros no se pueden apreciar a simple vista.

La maduración sexual es una etapa del desarrollo que se caracteriza por una serie de cambios físicos, intelectuales y emocionales. Comienza aproximadamente entre los 10 y 14 años de edad, cuando se deja la niñez para pasar a la pubertad.

En algunos casos estos cambios pueden iniciarse un poco antes o después de estas edades, ya que cada quien tiene un desarrollo diferente. Por eso no debes preocuparte si no te ocurren al mismo tiempo que a otros jóvenes de tu edad.

Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Quinto grado. México, SEP, páginas 36 y 37.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5CNA.htm?#page/36

¿Qué hacemos?

Hoy quiero comentarte que al hacer ejercicio las glándulas sudoríparas producen el sudor que es una sustancia en un principio inodora pero que, al salir del cuerpo, adquiere un olor por algunas bacterias de la piel, la transpiración ayuda al cuerpo a regular la temperatura y al perder agua y otras sustancias químicas del cuerpo te hace sentir sed. Así como la sudoración, en nuestro cuerpo ocurren otros procesos que son muy naturales

Durante la adolescencia se sienten cambios en el cuerpo y en las emociones, debido a la relación del sistema glandular con los órganos sexuales y la maduración sexual.

ARTES

Todos para uno y uno para todos 2

Aprendizaje esperado: Ensaya la pieza teatral seleccionada para mejorar su ejecución.

Énfasis: Involucra a su familia o compañeros al asignar a cada quién un personaje dentro de la obra teatral infantil, explicando las características que lo conforman, para ensayar conjuntamente (Observar cómo se organiza un ensayo teatral).

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás los diferentes roles creativos en la producción y durante las presentaciones de cualquier obra de teatro, así como los ensayos que se realizan en la pieza teatral para mejorar su ejecución.

¿Qué hacemos

En la sesión pasada mencionamos algunos roles dentro del teatro que hacen posible la realización de una puesta en escena. En esta ocasión nos enfocaremos en las funciones que realizan las personas en el teatro en específico en los roles  creativos.

Los roles creativos aportan ideas a la puesta en escena a partir del texto dramático o del guion.

¿Están listos?

El Dramaturgo: Es el encargado de expresar por escrito la manera y los recursos con que se va a contar la historia. El dramaturgo, casi nunca está presente durante el proceso de la puesta en escena, sin embargo, en las ocasiones en que se cuenta con él, casi no se le permite intervenir, pues su trabajo concluye cuando entrega el libreto o guion.

Observa el siguiente video del minuto 1:08 al 1:30

Guiones y reflectores dramaturgo.

https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/guiones-reflectores-1282.html

Director escénico: Es el encargado de diseñar el discurso escénico final, coordinando y unificando la participación de todos los lenguajes que compartirán y compondrán la escenificación. Su trabajo comienza cuando el texto dramático está concluido y termina en el último ensayo antes de la presentación al público.

Observa el siguiente video:

Guiones y reflectores Director de Escena.

6° GRADO

VALORES

LA HAZAÑA

Aprendizaje esperado: Contribuye con propuestas de acción para mejorar aspectos de su entorno.

Énfasis: Contribuye con propuestas de acción para mejorar su entorno.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a contribuir con propuestas de acción para mejorar aspectos de tu entorno.

¿Qué hacemos?

A continuación te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a contribuir con propuestas de acción para mejorar tu entorno.

Proponer y realizar acciones que se necesitan en el lugar donde estás es parte de la autonomía ¿recuerdas qué es?

La autonomía es cuando una persona toma acciones de acuerdo a sus ideas, opiniones o deseos, algo así como tomar decisiones con responsabilidad.

Vamos a seguir con el trabajo de la clase pasada. ¿Recuerdas que hablamos sobre nuestros superpoderes con los cuales podemos hacer un cambio, no solo en nosotros, sino  también en nuestra comunidad? Es algo similar a la historia de Malala. Allá en casa escucha atentamente y fíjete bien en lo que dice la letra de esta bella interpretación.

¿Qué hizo Malala para lograr extender sus Alas de dignidad?

¿Cuál es la enseñanza de Malala?

¿Què hizo?

¿Cuál es su historia?

¿La conoces?

¿Tú que opinas ?

¿Qué habilidades crees que desarrolló Malala?

¿Crees que ella, al igual que nuestras amigas y amigos, tiene superpoderes?

LENGUAJE

La narración en las biografías y autobiografías

Aprendizaje esperado: Usa oraciones compuestas al escribir.

Emplea recursos literarios en la escritura de biografías y autobiografías.

Énfasis: Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones:

- Redacción en orden cronológico

- Uso de primera persona y concordancia de verbos

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a usar oraciones compuestas al escribir y a emplear recursos literarios en la escritura de biografías y autobiografías.

Para explorar  más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Español de 6º, se explica el tema a partir de la página 29:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/29

¿Qué hacemos?

A continuación te presentamos información y algunos ejecicios que te ayudarán a analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones:

Es probable que en estos momentos te encuentres redactando tu autobiografía o, quizá, ya tengas incluso tu primer borrador; al respecto queremos  preguntarte:

¿Consideraste el orden cronológico al momento de relatar los hechos?

¿Ya revisaste la concordancia entre la persona gramatical y los verbos?

Si no has tenido oportunidad de hacerlo o tienes dudas, en esta sesión trabajaremos sobre ambos aspectos: orden cronológico y la concordancia de los verbos cuando redactamos en primera persona.

A lo largo de estas sesiones te hemos compartido textos que podrían servirte como referente para redactar tu  autobiografía; si por algún motivo no pudiste ver las clases anteriores o quieres repasar o reforzar tus aprendizajes,  recuerda que existe la opción de entrar al portal de “Aprende en casa II”; en particular te sugiero que revises  la información de las clases sobre biografía y autobiografía, porque seguiremos trabajando en torno a este tema.

Si te es posible conseguirlo en internet, para seguir enriqueciendo los referentes que puedan ayudarte en tu escritura, queremos recomendarte la primera parte de un texto autobiográfico escrito por la escritora sinaloense Inés Arredondo; se titula “La verdad o el presentimiento de la verdad”:

Arredondo, Inés, “La verdad o el presentimiento de la verdad”, en Inés Arredondo. Obras completas. México: Siglo veintiuno editores, 2002, pp. 1-7.

Una estrategia que puede ayudarte a organizar la redacción de tu autobiografía en orden cronológico es el uso de una línea del tiemp ocomo la que hiciste en tu clase de Historia.

¿Sabes a qué nos referimos cuando hablamos de “orden cronológico”?

Cuando consideramos el orden cronológico, presentamos los acontecimientos siguiendo la secuencia del tiempo convencional. El orden cronológico se emplea para referirnos al primer momento de algo, regularmente empezando con una fecha concreta (como una fecha de nacimiento, por ejemplo), y luego a los distintos momentos que suceden a lo largo de un periodo.

Te invitamos a revisar la página 29 de tu libro de texto de Español.

GEOGRAFÍA

Reconoce acciones para el desarrollo sustentable

Aprendizaje esperado:  Reconoce acciones para el desarrollo sustentable.

Énfasis: Comprenden el significado del desarrollo sustentable e identifica acciones para llevarlo a cabo.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a reconocer acciones para el desarrollo sustentable.

¿Qué hacemos?

A continuación te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a comprender el significado del desarrollo sustentable e identificar acciones para llevarlo a cabo.

Seguro que en algún momento has leído o escuchado noticias sobre el impacto de las actividades humanas en el ambiente; por desgracia, el futuro no suena muy alentador en ese sentido; sin embargo quiero invitarte a que conozcamos juntos de qué manera podemos emprender acciones que ayuden al desarrollo de la sociedad, pero sin afectar al medio ambiente. Todos podemos hacer algo para cambiar las cosas.

El día de hoy trabajaremos con los conceptos de “desarrollo sustentable” y “consumo responsable”. ¡Será muy interesante! Y podrás ver maneras en que podemos ayudar a cuidar nuestro entorno.

Te pedimos  que tengas listos los siguientes materiales: libro de texto de Geografía, tu cuaderno de notas y algo con que anotar.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6GEA.htm

Vamos a iniciar rescatando algunas ideas esenciales de la clase anterior.

Aprendiste que los mapas nos pueden proporcionar una gran cantidad de información; sin embargo, para ello es necesario conocer los elementos que contienen; de lo contrario no seremos capaces de interpretarlos a plenitud.

HISTORIA

Civilizaciones agrícolas: Mesopotamia

Aprendizaje esperado: Explica la importancia de los ríos en el desarrollo de las civilizaciones agrícolas, sus rasgos comunes y diferencias.

Énfasis: Identifica rasgos generales de la primera civilización agrícola, Mesopotamia, en lo relativo a su ubicación geográfica, duración, formas de gobierno, economía, división social, cultura (ciencia, tecnología y religión) y aportes a la humanidad. (1/4)

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a explicar la importancia de los ríos en el desarrollo de las civilizaciones agrícolas, sus rasgos comunes y diferencias.

Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Historia de 6º, se explica el tema a partir de la página 36:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6HIA.htm#page/36

¿Qué hacemos?

A continuación te presentamos información y algunos ejecicios que te ayudarán a identificar rasgos generales de la primera civilización agrícola, Mesopotamia, en lo relativo a su ubicación geográfica, duración, formas de gobierno, economía, división social, cultura (ciencia, tecnología y religión) y aportes a la humanidad.

¿Te acuerdas de la clase anterior?

Estuvimos estudiando varios rasgos generales de las primeras civilizaciones agrícolas del mundo. ¿Te acuerdas de algo en particular?

Bueno, pues en esta clase ahondaremos en las características de la que es considerada la primera civilización agrícola de la humanidad.

Desde nuestras primeras clases sobre la escritura, mencionábamos que Mesopotamia fue una civilización que se desarrolló en las riberas de dos ríos. El río Tigris y el río Éufrates.

Estos se encuentran ubicados en lo que actualmente corresponde a los territorios de Irak y Siria. ¿Te acuerdas a qué continentes corresponden esos países?

Se encuentran en Asia, más preciso, en la parte de Asia Occidental.

La palabra Mesopotamia en realidad es una palabra de origen griego y significa “Tierra entre dos ríos”.

Mesopotamia tiene la particularidad de que es considerada no sólo la civilización más antigua de la humanidad sino, también, la de mayor duración de todas las civilizaciones agrícolas de la Era precristiana.

Es decir que tiene dos primeros lugares en la historia: como la primera civilización y la de mayor duración.

Abre tu libro de texto de Historia de 6º de primaria en las páginas 36 y 37. Y observa la línea del tiempo que aparece. Te darás cuenta que la civilización mesopotámica inició en el año 4000 a. C. y declinó por ahí del 500 a. C.

Tuvo una duración de 3500 años, aproximadamente. Durante este largo periodo de tiempo, Mesopotamia pasó de ser una región de aldeas agrícolas asentadas a las orillas del Éufrates y el Trigis, para convertirse en una civilización con ciudades, reinos y una organización social cada vez más compleja y estratificada, en la que había reyes, ejércitos, sacerdotes, astrónomos, comerciantes, artesanos y campesinos.

Debido a su larga duración, los historiadores dividen el estudio de la historia de Mesopotamia en varios periodos para comprenderla mejor. En la línea del tiempo de tu libro de Historia aparecen señalados en la página 36 y 37 :

-El periodo sumerio

-El periodo acadio

-El periodo asirio

-El periodo del dominio persa

El periodo sumerio se caracterizó por ser el momento en que aparecieron las primeras ciudades de la civilización mesopotámica. En efecto, los sumerios construyeron las ciudades de Uruk, Ur, Nippur, Umma y Lagash. A los sumerios se les atribuye, además, la invención del primer sistema de escritura de la humanidad: la escritura cuneiforme.

La escritura cuneiforme surgió de la necesidad de registrar los crecientes intercambios comerciales de los sumerios.

Tenían números pero no como los conocemos hoy en día. Los sumerios inventaron los primeros sistemas de cálculo, utilizando las falanges de los dedos. ¿Quieres saber cómo lo hacían?