Dinero de comedores, directo a padres

Esteban Moctezuma informó a El Heraldo de México que, con los recursos, las familias definirán los alimentos para los alumnos de 27 mil escuelas de tiempo completo

Dinero de comedores, directo a padres
BAJO CONTROL. El secretario señaló que no hay un abandono escolar alarmante. Foto: Cuartoscuro

A partir del próximo año, el dinero de las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) se va a entregar de forma directa a las comunidades escolares de los 27 mil planteles, para que los padres de familia se encarguen del servicio de alimentación de este programa.

En entrevista con El Heraldo de México, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, aseguró que las ETC tendrán un presupuesto de 5 mil millones de pesos en 2021, pero ahora se incorporarán al programa de La escuela es nuestra para que los recursos de alimentación de los alumnos se entreguen sin intermediarios.

“El presidente quiere que ese recurso llegue directamente a las escuelas y así será, (el programa) continuará, pero con cambios”, dijo el titular de la SEP.

La entrega directa es una lógica que el actual gobierno ha aplicado ya en diversos programas sociales, los apoyos de estancias infantiles y al campo, entre otros.

Con este ajuste, se pretende que las escuelas del programa brinden comida caliente y con productos locales, pues en la actualidad, muchos estados compran paquetes de alimentos industriales empacados y fríos, afirmó Moctezuma Barragán.

“Cada escuela podrá definir un menú mucho más equilibrado, caliente, nutritivo y será responsabilidad de quienes más aman a sus hijos, que son las madres y padres de familia”, adelantó el secretario.

El gobierno federal entregará los recursos a los padres de familia a través de los comités administrativos escolares que ya existen para el programa La escuela es nuestra —que entrega dinero para rehabilitar planteles escolares—  para lo cual se harán nuevas reglas de operación para las ETC.

En promedio, las ETC requieren 9 mil millones de pesos al año. Por la pandemia, en 2020 sólo se requerirán cerca de 7 mil 500 millones, pero se asignaron 5 mil 100 millones en el Presupuesto de Egresos de la Federación, así que el resto se obtendrá con base en ahorros y algo similar ocurrirá en 2021.

El secretario se comprometió a que el nuevo mecanismo de entrega directa del recurso abone a la transparencia y rinda mejor el dinero, pues se eliminan los gastos de administración.

Las ETC surgieron en 2006 y apoyan a 3.5 millones de alumnos. Con este programas, maestras y maestros brindan jornadas de seis a ocho horas, que incluyen actividades adicionales para reforzar las competencias de los alumnos en lectura, matemáticas, arte, desarrollo físico, entre otras.

LES PIDEN PROGRAMA

Esteban Moctezuma resaltó que Perú, Guatemala, El Salvador y algunos países caribeños han pedido apoyo para replicar el programa de Aprende en casa II, el cual ayuda a 30.4 millones de estudiantes en México a seguir sus estudios a distancia ante la emergencia por COVID-19.

POR GERARDO SUÁREZ


Compartir