Cáncer de mama: ¿Por qué se utiliza un lazo o listón rosado como símbolo de la lucha?

Normalmente todo el mes de octubre se concientiza sobre la prevención, detección, tratamiento y cura de esta enfermedad

Cáncer de mama: ¿Por qué se utiliza un lazo o listón rosado como símbolo de la lucha?
El lazo rosado es el símbolo que se ha convertido en la imagen del compromiso y la concientización de la lucha contra el cáncer de mama. Foto: Especial

Mañana se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el cáncer de mama, y como cada año, este día es un recordatorio en las sociedades del mundo que se unen a la lucha contra esta enfermedad. 

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común entre las mujeres en todo el mundo, la enfermedad va en desarrollo pero específicamente se han detectado más casos en países en desarrollo, muchas veces estos casos se diagnostican en fases avanzadas. 

Normalmente durante todo el mes de octubre se concientiza sobre la prevención, detección, tratamiento y cura de esta enfermedad mortal. 

El lazo o listón rosado

El lazo rosado es el símbolo que se ha convertido en la imagen del compromiso y la concientización de la lucha contra el cáncer de mama. Es por eso que muchas organizaciones, empresas y obviamente las personas interesadas en la causa suelen utilizar este lazo rosa para darle una visibilidad a la lucha. 

¿De dónde proviene el lazo o listón rosado?

Los antecedentes de este símbolo datan de la década de los 90 cuando la Fundación Susan G. Komen especialista en atención de cáncer de mama regaló gorras de color rosa a las sobrevivientes de cáncer de mama. Las mujeres participaban en el Maratón Nacional por la cura de esta enfermedad, este evento se realizó en Estados Unidos. Para 1992, activistas de Visual AIDS, tuvieron la idea de utilizar un lazo rojo, supuestamente porque estaba vinculado al amor y la pasión, esto fue para crear conciencia pero en la lucha contra el VIH-SIDA.

En ese mismo año, Charlotte Hayley, una mujer sobreviviente de cáncer de mama, solicitaba donaciones para la causa pero repartía listones color durazno y tarjetas para concientizar e informar sobre la prevención de esta enfermedad. Así fue como se empezó a dar popularidad al uso de un lazo o listón rosado. 

Asimismo durante la edición anual sobre la Concienciación sobre el Cáncer de Mama, Alexandra Penney, quien era editora de una revista para mujeres llamada SELF, junto con Evelyn Lauder, vicepresidenta de una compañía de maquillaje retomaron la idea que en un comienzo tuvo Charlotte Hayley de hacer listones cruzados; pero los cambiaron por el color rosa en vez de color durazno y así fue como fueron distribuidos por dicha compañía de cosméticos para conseguir promocionar aún más la prevención del cáncer de mama.

Alexandra Penney y Evelyn Lauder se decidieron por el color rosado en los listones para expandir el mensaje sobre la importancia de la autoexploración en las mujeres y así prevenir el cáncer de mama. Hasta la fecha, este símbolo es conocido en todo el mundo, y se ha convertido en un ícono asociado a la lucha contra el cáncer de mama.

Actualmente el listón rosado es utilizado por todas las personas, compañías y organizaciones para cada una de las campañas que cada año en el mes de octubre se realizan para seguir en pie de lucha por la concientización y prevención del cáncer de mama.

Con información de medios


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