MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS

Abandonan bolsas con medicinas oncológicas

Las autoridades encontraron en la calle bolsas negras con parte de los medicamentos contra el cáncer sustraídos en Iztapalapa

NACIONAL

·
SÓLO UNA PARTE ● De los 11 tipos de sustancias robadas, sólo se recobraron piezas de cinco tipos, informó la Fiscalía. | Foto: CUARTOSCURO

En la Alcaldía Azcapotzalco fueron halladas 8 mil 144 cajas del lote de 37 mil 956 piezas de medicamentos oncológicos robados el 4 de octubre en el almacén de Novag Infancia, en la colonia Santa Isabel Industrial, Iztapalapa.

A doce días del hurto, en la madrugada de ayer una persona reportó al C2 Poniente sobre unos individuos que habían abandonado 27 bolsas, en la colonia Trabajadores del Hierro.

Medicamentos Botados 

Tras hacer una revisión, policías de la Ciudad de México encontraron en el interior de las bolsas los medicamentos Fluourouracilo y Ciclofosfamida.

Incluso, en la inspección ocular se alcanzaba a leer “Propiedad del Sector Salud Prohibida Su Venta”, por lo que de inmediato resguardaron las bolsas e informaron al agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación de la zona.

Más tarde, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que peritos lograron confirmar la autenticidad de los fármacos.

“El trabajo de peritos de la @FiscaliaCDMX permitió identificar medicamentos que fueron localizados en bolsas estos coinciden con los lotes reportados como robados, en total 8144 cajas. En coordinación con autoridades sanitarias reintegramos a la brevedad”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria el 10 de octubre sobre el robo de más de 37 mil piezas de 11 tipos de medicamentos oncológicos, ocurrido en Iztapalapa.

En la lista que emitió el organismo federal coinciden dos medicamentos que se hallaron en las bolsas mencionadas.

Se trata de Fluourouracilo, del que se robaron 4 mil 606 piezas del almacén de la empresa Novag Infancia, en Santa Isabel Industrial.

Así como la Ciclofosfamida, medicamento del que se llevaron 5 mil 280 piezas en el mismo atraco

del 4 de octubre.

Hurtan vacuna al IMSS

En otro hecho, el 12 de octubre, a la altura de la Avenida Bordo de Xochiaca y Circuito Exterior Mexiquense, Estado de México, fue robado un camión de servicio subrogado, que transportaba un cargamento de 10 mil 100 dosis de vacuna anti influenza del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Estado de México Oriente.

Al tener conocimiento de los hechos, el IMSS notificó a la Cofepris. Además, el Instituto informó que el medicamento fue resurtido en las Unidades de Medicina Familiar para no afectar el servicio.

Por Carlos Navarro