HERALDORADIO

Medicamentos oncológicos robados deberían ser destruidos: Alejandro Macías

El infectólogo y excomisionado especial para la atención de la influenza explicó que no es posible comprobar la inocuidad de estos medicamentos

NACIONAL

·
El medicamento robado podría caer en malas manos.Foto: FreepikCréditos: Foto: Especial

El pasado domingo 4 de octubre, en la Alcaldía Iztapalapa fueron robados más de 37 mil 956 piezas de medicamentos que estaban destinados para niños con cáncer. El robo ocurrió en las instalaciones de la empresa Novag Infancia S.A. de C.V., en la colonia Santa Isabel Industrial.

A 12 días de este robo, al menos 27 bolsas de basura con estos medicamentos para tratamientos contra el cáncer fueron halladas abandonadas en calles de la alcaldía Azcapotzalco, de la Ciudad de México. 

Al respecto, el doctor Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado especial para la atención de la influenza, señaló que si bien el hallazgo es algo bueno, los medicamentos encontrados deben ser destruidos de manera inmediata para evitar consecuencias negativas en caso de que caigan en malas manos.

Motivos para que el medicamento sea destruido

El especialista aseguró durante una entrevista para "Análisis político" con Javier Solórzano, que hay diversos motivos que llevan a la eliminación de este medicamento de manera necesaria y urgente.

Explicó a El Heraldo Media Group que para que un medicamento se pueda usar se debe garantizar una cadena de cuidados, entre ellos la cadena de frío del producto, su vigilancia.

En ese medicamento ya no se ve su seguridad o inocuidad, aunque lo encuentren no se debe regresar, se debe destruir", aseveró para El Heraldo TV.

Por otro lado, el especialista cuestionó las medidas de seguridad con las que los estadios de futbol y beisbol están regresando a sus actividades a pesar de que la pandemia por Covid-19 en nuestro país no ha sido controlada. 

Escucha todos los detalles de la entrevista completa AQUÍ: