COVID -19

Ante rebrotes de Covid-19, debe repensarse confinamiento: López Gatell

López Gatell Ramírez, advirtió que ante rebrotes de casos de COVID-19 en algunos estados del país como Chihuahua y Durango debe repensarse el confinamiento para evitar más contagios

NACIONAL

·
“No hay que confundirse: rebrote significa un cambio en la trayectoria de la epidemia”, enfatizó Foto: Cuartoscuro

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, advirtió que ante rebrotes de casos de COVID-19 en algunos estados del país como Chihuahua y Durango debe repensarse el confinamiento para evitar más contagios.

Desde Palacio Nacional, el funcionario aclaró que ningún país del mundo ha llegado al “control absoluto” de la pandemia, e incluso han habido rebrotes, como es el caso en el continente americano.

“No hay que confundirse: rebrote significa un cambio en la trayectoria de la epidemia”, enfatizó este viernes.

Señaló que en el caso específico de México, en algunas entidades federativas la epidemia ha ido al alza por lo que se debe mantener cuidado y tomar las distintas acciones de prevención y control.

“Tenemos once semanas consecutivas de descenso, y que tenemos 26 entidades federativas que tienen una trayectoria de descenso, de disminución, de reducción, pero tenemos algunas que están ahorita en una fase de ascenso: las dos que destacamos, porque la evidencia así lo sugiere, en este momento son Nuevo León y Chihuahua, seguidas de Durango...

“Cuidado porque esto es algo que requiere recapitular, repensar, reanalizar las intervenciones de confinamiento”, dijo.

Robo hormiga 

En otro tema, López Gatell dio a conocer que la Secretaría de Salud ha detectado al menos seis casos específicos de “robo hormiga” de la vacuna de la influenza en instituciones públicas, como el IMSS y el ISSSTE, y la venta ilegal de las mismas en consultorios privados, por lo que están presentado las denuncias penales correspondiente.

“La venta de esta vacuna, Vaxigrip, es ilegal, quien la pague está contribuyendo a un delito, quien la venda está cometiendo un delito; quien se la venda a quien la vende está cometiendo un delito posiblemente mayor. Cuidado, la vacuna Vaxigrip es gratuita”, dijo.

Por: Iván E. Saldaña