ESTEBAN MOCTEZUMA

Recortan la jornada extendida en Escuela de Tiempo Completo

Sí habrá escuelas de tiempo completo, pero tendrán menos presupuesto

NACIONAL

·
TRANQUILIDAD. El titular de la SEP acudió ayer al Senado a informar sobre sus actividades.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, garantizó que la Escuela de Tiempo Completo no desaparece en 2021, ya que se tendrán 5 mil millones de pesos para ese programa, pero significan una disminución de 4 mil millones, por lo que continúa el cabildeo para mayor presupuesto con Hacienda.

“Hoy puedo decir que las Escuelas de Tiempo Completo tendrán presupuesto en 2021. Y que parte importante, alrededor de 5 mil millones de pesos de la Escuela es Nuestra, serán destinados a este proyecto, más el recurso que se requiera para su continuidad”, afirmó.

Sin embargo, al comparecer ante el Pleno del Senado, el funcionario reconoció que normalmente el presupuesto es de 9 mil millones de pesos, y se buscan hacer los ajustes con Hacienda.

Además, otros 14 programas, algunos importantes para el proyecto educativo nacional, fueron retirados del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, y buscan que esos programas puedan tener lineamientos que justifiquen la asignación de recursos.

En una comparecencia más relajada y sin pancartas de la oposición, Moctezuma Barragán detalló que un total de 27 mil escuelas son de Tiempo Completo, la mayor parte (70 por ciento) en zonas indígenas, con una población total de 3.5 millones de alumnos y 160 mil maestros que cuentan con un programa de alimentación.

Por Misael Zavala