Nayarit en espera de apoyo de la federación; se agudiza la crisis económica en el estado

Por medio de un comunicado, el gobierno de Nayarit informó que carece de recursos y espera apoyo extraordinario por parte de la federación

Nayarit en espera de apoyo de la federación; se agudiza la crisis económica en el estado
Foto:Cuartoscuro

Desde la última quincena de septiembre, el gobierno de Nayarit ha confirmado que carece de recursos para pagar salarios de sus trabajadores y del magisterio a su cargo; ya no puede cumplir con las 6 quincenas restantes del año, aguinaldos y otras prestaciones, pero al día de hoy se mantiene a la espera de apoyo de la federación.

"Como se ha informado de manera abierta y transparente a la ciudadanía, la situación financiera del Gobierno del Estado es crítica. Ante la magnitud de este problema, hemos trabajado incansablemente en realizar las gestiones correspondientes con el Gobierno de México, para conseguir el apoyo extraordinario que permita solventar los compromisos salariales con el sector burocrático", advirtió está mañana a través de un comunicado.

Según el gobierno del estado, encabezado por Antonio Echevarría García, luego de que sean depositados los recursos federales, la Secretaría de Administración y Finanzas iniciará la dispersión de los recursos a los trabajadores.

"Reiteramos nuestro compromiso hacia el pueblo de Nayarit para poder salir adelante de esta situación adversa, y agradecemos el apoyo recibido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador", precisó el gobierno nayarita.

A pesar del reconocimiento de estos apoyos, Nayarit es una de las entidades del país que ha reducido la captación de participaciones federales, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de enero a agosto de 2020, el Gobierno de México dejó de aportar 600 millones de pesos.

De enero a agosto de 2019, Nayarit recibió 6 mil 48 millones de pesos y en el mismo periodo pero de 2020 obtuvo 5 mil 448 millón de pesos, 

Ya a finales de septiembre, el secretario general de gobierno, Antonio Serrano Guzmán aseguró que a partir del cierre de actividades por la pandemia del COVID-19, el estado solo recaudó 150 millones de pesos de los 1 mil 400 millones que esperaban captar por  impuestos locales y otros ingresos.

Finalmente el secretario de finanzas Juan Luis Chumacero recordó que el 97% del recurso de Nayarit, depende de la federación y que el 3% restante ingresa por recursos propios; y que entre ello se considera además el pago de amortizaciones mensuales de la deuda pública heredada, que dijo era superior a los 7 mil 740 millones de pesos, aunado a los pendientes con SAT, INFONAVIT, ISSSTE y otras instituciones a las que desde gobiernos anteriores, dijo se les dejó de pagar.

Por: Karina Cancino
mfa


Compartir