NACIONAL

Van mil 744 muertes de personal de salud por COVID; fallecen más trabajadores no activos

Los trabajadores de 60 a 64 años concentran el número más alto de defunciones por grupo de edad. Además, 7 de cada 10 fallecimientos corresponden a hombres

NACIONAL

·
La tasa de mortalidad por cada 10 mil trabajadores es de 6.8 en trabajadores en activo Foto: Cuartoscuro

En México han fallecido mil 744 profesionales de la salud por COVID-19 y más de 127 mil se han infectado, informó el director general de epidemiología, José Luis Alomía.

Ciudad de México, Estado, Veracruz, Puebla y Tabasco son las entidades que concentran más defunciones entre los trabajadores sanitarios.

En conferencia, el servidor público agregó que los trabajadores de 60 a 64 años concentran el número más alto de defunciones por grupo de edad. Además, 7 de cada 10 fallecimientos corresponden a hombres.

Al referir una investigación del IMSS, Alomía Zegarra reveló que la letalidad y mortalidad por COVID ha sido del doble en aquellos trabajadores sanitarios que seguían su labor desde casa en comparación con los que se mantienen en los hospitales y en la primera línea de batalla.

La tasa de mortalidad por cada 10 mil trabajadores es de 6.8 en trabajadores en activo, mientras que para los trabajadores con permiso COVID-19 fue casi del doble, 12.6.

Al revisar el indicador de letalidad, la situación es similar. Los trabajadores en activo tuvieron una tasa de 0.7 por cada 100 trabajadores y los que se encontraban en casa tuvieron una tasa de1.3.

“El análisis nos devela que el personal que estaba en su casa tuvo una tasa de letalidad y mortalidad del doble en comparación del que estuvo en activo”, mencionó Alomía.

Recordó que ante la pandemia cerca de 50 por ciento de trabajadores de la salud que por sus factores de riesgo siguieron su labor desde casa y el resto se mantuvo de manera presencial en sus centros laborales.

Consideró que las medidas de protección personal de los trabajadores en la primera línea de batalla tiene que ver con la explicación de por qué han fallecido menos.

López-Gatell niega insuficiencia de equipo 

Con esas cifras, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell negó que los trabajadores sanitarios han fallecido porque no se les proveyó el equipo de protección para su labor.

Respecto a los casos confirmados, se acumulan 127 mil 53 trabajadores de la salud que dieron positivo a COVID.

Alomía Zegarra dijo que la contabilización de trabajadores de la salud se hace de buena fe únicamente a partir del testimonio de la persona al llegar a un hospital a pedir atención médica y expresa que es un profesional sanitario.

También hay 21 mil 219 casos sospechosos a la espera del resultado de una prueba diagnóstica.

Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco acumulan la mayoría de casos confirmados, territorios que a su vez son de los más poblados del país.

Del total de casos acumulados, solo 2.4 por ciento representan la epidemia activa entre el personal sanitario, equivalente a 3 mil 89 personas.

Sobre los trabajadores contagiados, José Luis Alomía expuso que el grupo de población de 30 a 34 años es el que concentra más contagios. Además, 60 por ciento de los casos corresponden a mujeres.

De los casos confirmados 42 por ciento son de enfermería; 29 por ciento, de otras áreas; medicina, 26 por ciento; laboratorio 2 por ciento y odontología, 1 por ciento.

A su vez, 47 por ciento de los casos tienen obesidad; 30.3 por ciento reportaron padecer hipertensión y 18.9 por ciento, diabetes, entre otras comorbilidades.
    
Por: Gerardo Suárez