IEEM

Reciclan materiales electorales

Urnas, casillas, cajas y boletas utilizadas en los comicios de 2018, son rehabilitadas para usarse en las elecciones del próximo año

NACIONAL

·
En elecciones pasadas, el IEEM ha gastado millones de pesos en papel, cartón y líquidos. Foto: Especial

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) va a reutilizar el material ocupado en las elecciones de 2018 para los comicios del próximo año, en los que se renovará el Congreso y los 125 ayuntamientos.

El organismo calculó seleccionar y almacenar un total de 242 mil 323 piezas de documentación electoral correspondiente a urnas, bases porta urnas y canceles electorales, así como cajas para el almacenamiento de boletas.

Actualmente se revisan las 19 mil 298 casillas que fueron instaladas en el Proceso Electoral local 2017-2018, para que sean rehabilitadas y reutilizadas en las próximas elecciones, mientras que 200 toneladas de papel que conformaron las boletas ya se reciclaron para crear hojas nuevas.

Personal del IEEM también revisará que las bases tipo tijera de metal para cancel electoral no estén averiadas; mientras que las cajas paquete se encuentren en estado óptimo y que elementos como cortinas de plástico de los cortineros de polipropileno no estén desgastados.

No es la primera vez que el órgano electoral realiza este ejercicio, pues en los comicios de 2017 para elegir a gobernador también se guardaron insumos, esto en cumplimiento con el Reglamento de Elecciones del INE y del plan de actividades 2020 del IEEM.

En esas elecciones estatales, el instituto gastó 77 millones de pesos, de los cuales 3.6 millones de pesos fueron para cartón y sellos; y seis millones más para la adquisición de líquido indeleble. 

En contraste, el organismo destinará 73 mil 109 pesos para las labores de rehabilitación de estos artículos, según hace constar la dirección de administración en su plan presupuestal para este año, trabajos que deben concluir el último día de diciembre. 

Ante la contingencia, la dependencia explicó que las actividades de supervisión se realizan con medidas de distanciamiento, mientras que en la bodega de materiales, el personal debe hacerse el lavado de manos frecuentemente.

 

POR JOSÉ RÍOS