IMSS

IMSS alista mega compra de equipo de protección personal por hasta 3 mil 200 mdp

La dependencia busca comprar equipo médico necesario para atender la pandemia y proteger al personal de salud

NACIONAL

·

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alista una mega compra de más de 103.8 millones de piezas de insumos para proteger a su personal durante los próximos meses, en los cuales coexistirán las epidemias de Covid-19 e influenza.

Las autoridades calcularon que incluso estos productos alcanzarán a cubrir la demanda de la mayor parte del próximo año. En conferencia el director general del IMSS Zoé Robledo precisó que la compra no es para un rebrote o segunda ola del covid sino "para estar listos ante cualquier escenario" pues la pandemia no ha terminado.

La compra de equipo de protección personal se hará por licitación y cuenta con un presupuesto asignado de hasta 3 mil 200 millones de pesos. El plan del IMSS es empezar a disponer del mismo a partir de noviembre, explicó el director de administración del Seguro Social Humberto Pedrero.

"El monto máximo estimado para esta compra es de tres mil 200 millones de pesos, esperamos que con la competencia que exista, los precios se reduzcan lo más posible pero ese es el presupuesto ya garantizado para fines de este año e inicios del próximo", añadió Pedrero.

Licitaciones rigurosas

Entre los productos que comprará el instituto se encuentran más de 20 millones de batas; 28 millones de cubrebocas tricapa y 14.8 millones de mascarillas de alto grado de filtración como N95, KN95 y N99.

Humberto Pedrero aclaró que el Instituto cuenta con inventarios de equipo de protección suficiente para los próximos 45 días, por lo que pretenden tener ya en noviembre un calendario de entregas de los nuevos insumos.

La compra se hará por licitación pero aún está por definirse si será de tipo nacional o internacional. Previo a la compra el seguro social hizo un estudio de mercado en el cual detectó que los precios de estos insumos han bajado hasta 40 por ciento respecto a los precios de hace un par de meses.

Además se identificaron más de 100 compañías que podrían cumplir con los requisitos y certificaciones necesarias para competir, detalló el director de administración

Por: Gerardo Suárez