VOLCÁN POPOCATÉPETL

Volcán Popocatépetl registra fuerte fumarola este martes 13; semáforo de alerta en Amarillo fase 2: VIDEO

Ante la reciente actividad volcánica del Popocatépetl, se recomienda no realizar actividades físicas al aire libre así como acatar las recomendaciones de las autoridades

NACIONAL

·
Desde alrededor de las ocho de la mañana “Don Goyo” mantiene intensa actividad. FOTO: Enrique NoriegaCréditos: FOTO: Enrique Noriega

Desde las primeras horas de este martes 13 de octubre, el volcán Popocatépetl ha registrado una fuerte fumarola con emisión de ceniza, vapor de agua y gas que han sido arrojados en dirección al Estado de México, donde ya se reporta la caída de ceniza en algunas zonas cercanas al volcán.

Protección Civil precisó que la columna se dispersa en dirección noroeste, con una altura máxima 500 m sobre el cráter, por lo que es muy probable se registre la caída de ceniza hacia esa zona.

Desde alrededor de las ocho de la mañana “Don Goyo” mantiene la emisión de ceniza, por lo que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2; motivo por el que se ha solicitado a la población no acercarse a las zonas aledañas al coloso en un radio máximo de 12 kilómetros para evitar percances.

Coincide con el martes 13

Por medio de redes sociales diversos usuarios han atribuido la emisión de ceniza, a que hoy es martes 13, día que suele ser relacionado con la “mala suerte” o como de “mal augurio”, lo que sumado a los eventos que se han registrado este 2020 ha puesto en alerta a miles de personas.

Esta creencia se ha visto reforzada debido a que hace tan solo unos días fue captada una imagen bastante peculiar que desató controversia en redes sociales, pues presuntamente el rostro de una Catrina se formó en la fumarola que desprendió el volcán.

Caída de ceniza

Debido al riesgo que existe por la caída de ceniza, Protección Civil ha recomendado a los pobladores que viven cerca del volcán:

  • Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo
  • No realizar actividades al aire libre
  • Tapar tinacos, cisternas y depósitos de agua
  • mantener a tus mascotas en un lugar techado
  • Evitar lentes de contacto y usar de armazón para reducir irritación ocular
  • Barrer y retirar la ceniza de las coladeras y calles
  • Cerrar y cubrir ventanas
  • Atender las recomendaciones de las autoridades