BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER

Andrés Manuel López Obrador pide dos códices a italianos

Beatriz Gutiérrez llevó una carta de AMLO al presidente Mattarella

NACIONAL

·
GIRA..Beatriz Gutiérrez, presidenta del consejo honorario de memoria histórica y cultural de México. Foto: CuartoscuroCréditos: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su homólogo italiano Sergio Mattarella “prestar” por un año dos códices prehispánicos: el Fiorentino y el Bologna que están bajo reguardo de la Biblioteca Medicea Laurenziana y en la Universidad de Bolonia.

A cambio, México correspondería enviando una exposición de piezas arqueológicas de la cultura Olmeca, Maya o Mexica o bien aportar con obras de reconocidos artistas como Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, entre otros.

Esta petición fue entregada personalmente, a través de una carta, por su esposa Beatriz Gutiérrez, quien está en Europa en representación del Presidente para conseguir piezas históricas de la cultura mexicana que están en viejo continente para ser exhibidas el próximo año.

En la misiva, el mandatario mexicano hace un recuento de la colaboración y el entendimiento de ambos países, incluso le recuerda la participación del italiano Giuseppe Garibaldi en la Revolución Mexicana, luchado a lado de Francisco I. Madero y luego con Pancho Villa.

“Este Garibaldi, en mi opinión, es una figura parecida al legendario guerrillero Ernesto “Che Guevara”, un soldado internacionalista”, detalla la carta.

“Mi petición es que ambos códices sean prestados para exhibirlos en México”, reitera.

 

Por Francisco Nieto y Paris Salazar